Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política Buscan panistas $97 millones para restaurar un templo

Buscan panistas $97 millones para restaurar un templo

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Apegado a su tradición católica, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pretende que se aprueben recursos públicos por 97 millones de pesos para la restauración del Templo Expiatorio de Cristo Rey y su Capilla del Santísimo Sacramento que albergó a la antigua Basílica de Guadalupe, que son administrados directamente por las autoridades eclesiásticas del país. Esa solicitud fue incluida como una de las prioridades de la bancada en sus propuestas de recursos adicionales a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, como iniciativa de la diputada María Gabriela González Martínez, ex asistente en la Secretaría de Gobernación del actual senador Santiago Creel.

La petición fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, donde se justifica la "necesidad" de transferir recursos del erario a un templo católico. La legisladora panista arguye que el edificio, por su naturaleza histórica pero también religiosa, tiene una afluencia anual superior a 12 millones de personas "entre creyentes y turistas", y que, si bien ha requerido obras de restructuración y rescate, son necesarias otras para concluir la recuperación del templo.

"Es necesario continuar el proyecto de restauración, ya que si bien el riesgo de colapso se ha subsanado, aún existen daños importantes en la infraestructura de la (antigua) Basílica."

La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Presupuesto, refiere que durante este año la Secretaría de Turismo invirtió 2 millones 500 mil pesos en acciones de restauración de la Capilla del Santísimo como parte fundamental de la antigua Basílica y dada la relevancia de la obra artística que se encuentra en ese sitio.

"No hay duda del valor que tiene la antigua Basílica para el pueblo de México; por tanto, es imperativo asignar los recursos correspondientes para asegurar la permanencia y preservación del inmueble", señala.

El documento enlista las obras que se realizarían con los 97 millones de pesos, si son autorizados por el pleno de la Cámara: fabricación de 100 bancas, restauración de las seis pinturas monumentales, terminados de la Capilla Votiva, eliminación del recubrimiento de concreto y adecuación de las columnas, reparación del órgano, habilitación del reloj, un nuevo piso, chequeo (sic) y mantenimiento de pilotes, adecuación de la sacristía, restauración de candiles, restauración del altar y del baldaquino, implementación de oficinas, adecuación de colecturía, ampliación de baños y colocación de una cisterna.

También instalaciones eléctricas, mantenimiento e instalación de sonido, adecuación para la oficina del rector, restauración y limpieza de nichos, reposición y limpieza de vitrales, restauración del coro y yesería decorativa, restauración de cúpula y limpieza del templo en general.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y diputado del PAN, Raúl Alejandro Padilla Orozco, quien se congratuló del recorte al gasto de las universidades ­principalmente de la UNAM­, fue consultado ayer respecto de si, una vez aprobado el paquete de ingresos y la miscelánea fiscal, sería posible que esta semana se aprobara el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007. Sin meditarlo, el legislador panista de Jalisco exclamó: "¡Dios quiera que sí! Ya tenemos la bendición del cardenal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.