Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política De prosperar el impuesto, se podría desplomar el consumo de azúcar

En el Senado se frenará esa medida: Herviz Reyes

De prosperar el impuesto, se podría desplomar el consumo de azúcar

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 18 de diciembre. El dirigente de la Unión Cañera Democrática, Arturo Herviz Reyes, señaló que el incremento al impuesto a los refrescos y aguas carbonatadas podría desplomar el consumo de azúcar mexicano por parte de la industria refresquera, que actualmente es superior a 2 millones de toneladas, es decir, casi 40 por ciento de la producción anual de los 58 ingenios del país.

En conferencia de prensa, el también senador perredista no descartó que los industriales opten por endulzantes no derivados de la caña de azúcar, como es la alta fructosa extraída del maíz amarillo, lo que afectará a 15 estados productores de la gramínea.

Además, destacó que durante 2007 se espera la importación sin el pago de aranceles de más de 500 mil toneladas de alta fructosa proveniente de Estados Unidos. Por ello, se pronunció por revisar dicho gravamen y eliminarlo en un intento de no dañar la agroindustria azucarera del país.

Tras recordar que al perder México el panel de controversia que inició Estados Unidos por dicho gravamen, las autoridades tienen un plazo que vence en junio de 2007 para retirarlo, Herviz Reyes indicó que es preferible mantener el impuesto especial para las bebidas embotelladas hasta esa fecha.

"Es preferible que se siga manteniendo el impuesto de 20 por ciento a la fructosa a que metan impuesto de 5 por ciento al refresco, que es una carga que repercutirá en la industria azucarera", aseveró.

El legislador expuso que la industria refresquera consume anualmente 2 millones de toneladas de azúcar, de las 5 millones 100 mil que se producen en México, es decir, casi 40 por ciento de la producción de cada zafra.

Añadió que el desplome en el consumo del producto nacional podría alcanzar hasta 50 por ciento y la repercusión económica alcanzaría a 2.5 millones de familias que dependen del cultivo y la comercialización de la gramínea.

El senador anticipó el PRD en el Senado rechazará este gravamen contemplado en la Ley de Ingresos para 2007, aprobada este fin de semana por la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.