Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política Anuncia Vázquez Mota blindaje contra el narcomenudeo en sedes educativas

Ofrece programa adicional de becas y escuelas de tiempo completo el próximo año

Anuncia Vázquez Mota blindaje contra el narcomenudeo en sedes educativas

Ampliar la cobertura en el nivel medio superior, otra promesa de la titular de la SEP

El subsecretario Rodolfo Tuirán se pronuncia por diversificar fuentes de financiamiento

KARINA AVILES

Ampliar la imagen La secretaria de Educación, Josefina Váquez Mota, presentó a su equipo Foto: María Luisa Severiano

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció algunas acciones de los primeros 100 días de su gestión, entre las que destacan hacer un blindaje contra problemas como el del narcomenudeo en escuelas, ampliar la cobertura de la educación media superior frente al reto de que en 2008 se tendrá la demanda más grande, implementar un programa adicional de becas e instaurar establecimientos de enseñanza de horario completo a partir del próximo año.

En la presentación de su equipo de colaboradores, Vázquez Mota reiteró que será rigurosa en la evaluación de los funcionarios que acompañarán su gestión, los cuales estarán sujetos a los resultados. Esto se entendió como una referencia al nombramiento del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, en la Subsecretaría de Educación Básica.

Dijo que se trabajará sin "distingos" no consideraciones de ninguna índole. En la sede de la dependencia, expresó su compromiso con el Estado laico y el respeto al artículo tercero constitucional.

Vázquez Mota también se refirió a la relación que tendrá la dependencia con el gobierno capitalino, que anunció la creación de la secretaría del ramo.

En ese sentido, manifestó que una vez que la administración del Distrito Federal concluya con ese proceso, se iniciará un diálogo entre las partes, aunque no precisó si durante esta gestión se hará la entrega de los servicios educativos al gobierno encabezado por Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, destacó entre las principales acciones: fortalecer la integración y la visión conjunta del sistema, la calidad en la educación media superior y superior y diseñar un modelo de financiamiento del sistema de enseñana.

Señaló la necesidad de replantear el esquema de certificación de las instituciones de educación superior en el país, para lo cual se buscará también el consenso de los gobiernos locales.

En relación con la escuela segura, afirmó que el esquema va más allá del tema de las adicciones, porque se promoverá la salud y el deporte con la participación del magisterio y de los padres de familia, entre otros actores.

Durante la sesión de preguntas, señaló, acerca del tema de las cuotas del sindicato magisterial, que este aspecto corresponde a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la cual da seguimiento al carácter jurídico de los gremios.

Por otro lado, expresó que se debe ser "honesto en reconocer dónde están los desafíos y rezagos que tenemos y, por otro lado, en la urgencia de fortalecer la vida institucional del país desde cualquier perspectiva".

Reiteró que los principales retos son la equidad, la evaluación, la justicia, la superación de la pobreza y la competitividad, pero "no podemos minimizar el impacto y la relevancia de la educación hoy en México con la propia gobernabilidad".

Para ello, añadió, "he encontrado en el ánimo de los diferentes actores de la comunidad educativa, padres de familia, intelectuales, gobernadores y el magisterio, la urgencia de establecer los procesos que nos llevarán a resolver lo que hoy por hoy es una gran preocupación de la comunidad".

En su turno, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, distinguió entre los principales desafíos aumentar la cobertura de las instituciones de ese nivel. Recordó que el Ejecutivo planteó llegar a 30 por ciento y, si es posible, a 35 por ciento, lo que se significaría un incremento de al menos medio millón o un millón 100 mil estudiantes.

En el tema del financiamiento, se pronunció por la diversificación de las fuentes, aunque no especificó cómo se hará. Este tema ha sido objeto de polémica, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha propuesto el establecimiento de cuotas en la universidad pública, como parte de los nuevos esquemas para allegarse recursos.

A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, identificó siete grandes retos, entre ellos: aumentar la cobertura, ya que lo que se haga o no será fundamental para los siguientes 30 o 40 años.

También mencionó la necesidad de un programa de infraestructura, de contar con un sistema profesionalizado y fortalecer la evaluación para mejorar la calidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.