Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

Sin objeciones, aprueban en San Lázaro el paquete fiscal para 2007

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Por unanimidad de 425 votos y una solitaria abstención, la Cámara de Diputados aprobó, sin objeciones de ninguna de las fuerzas políticas, el paquete fiscal para 2007. La aplanadora legislativa incluso desechó las presiones de los dirigentes de sus partidos, que cabildearon con sus correligionarios en favor de las compañías refresqueras para desechar el impuesto de 5 por ciento a todas las bebidas endulzadas con azúcar.

 

Acuerda el PRI fiscalizar los ingresos petroleros "para evitar opacidad"

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acordó fiscalizar durante 2007 los ingresos petroleros, con la finalidad de evitar la opacidad por parte de la administración federal y, a partir de enero, analizará la desaparición del régimen de consolidación fiscal que beneficia a las grandes empresas nacionales y extranjeras para eludir el pago de impuestos, unos 440 mil millones de pesos anuales.

 

Buscan panistas $97 millones para restaurar un templo

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

 

Estimula a indígenas la probabilidad de obtener un mayor presupuesto

MATILDE PEREZ U.

"Ganamos la primera batalla" expresaron representantes de organizaciones indígenas luego de conocer que la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen en el que sugiere que el presupuesto para el programa nacional para el desarrollo de los pueblos sea de 34 mil 600 millones de pesos, 6 mil millones de pesos más en comparación con la propuesta del Ejecutivo, y para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sea de 10 mil millones de pesos.

 

Calderón insiste en que el próximo año habrá un presupuesto equilibrado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En medio del debate en la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón declaró estar comprometido con que haya un presupuesto "equilibrado" en 2007.

 

Consejeros del IFE esperan recorte, pero no menor sueldo

ALONSO URRUTIA

 

Ofrecen diputados aumento de 7 mil millones de pesos a educación superior

KARINA AVILES

Hasta el cierre de esta edición, los rectores de las universidades públicas se encontraban en espera de una respuesta por parte de los integrantes de la Cámara de Diputados sobre su demanda de otorgar recursos adicionales a la educación superior.

 

En Colima se suman a la lucha por más recursos

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 

La decisión de otra televisora "no es de Gobernación"

Alonso Urrutia

 

El PRD pide al PAN unirse contra gravamen a refrescos

ELIZABETH VELASCO C.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, le tomó ayer la palabra a su homólogo del PAN, Manuel Espino, respecto al rechazo que expresó éste a un aumento al impuesto que se aplica a los refrescos y bebidas carbonatadas, que significa mayor carga tributaria para la población, en especial la de menores ingresos.

 

De prosperar el impuesto, se podría desplomar el consumo de azúcar

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Para evitar devolverlos, transfirió la SCJN a la Judicatura $150 millones

JESUS ARANDA

Sin dar mayores detalles y para evitar devolver recursos no utilizados a la Tesorería de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transfirió el pasado 15 de diciembre 150 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que éste los utilice de la forma que lo considere más conveniente.

 

Anuncia Vázquez Mota blindaje contra el narcomenudeo en sedes educativas

KARINA AVILES

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció algunas acciones de los primeros 100 días de su gestión, entre las que destacan hacer un blindaje contra problemas como el del narcomenudeo en escuelas, ampliar la cobertura de la educación media superior frente al reto de que en 2008 se tendrá la demanda más grande, implementar un programa adicional de becas e instaurar establecimientos de enseñanza de horario completo a partir del próximo año.

 

La agenda de Fernando González, igual a la de su suegra Elba Esther

KARINA AVILES

 

Anticonstitucional, el plan de fusión PFP-AFI, advierte Miguel Concha

EMIR OLIVARES ALONSO

Si se fusionan la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), como propuso la semana pasada el presidente Felipe Calderón, se reflejarán síntomas de un Estado autoritario y represor que criminaliza la protesta social pacífica, aseguró Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

 

Profesores de Oaxaca se deslindan de la APPO y se atribuyen liberación de presos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de diciembre. El magisterio oaxaqueño se deslindó ayer de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y se atribuyó la liberación de las 43 personas que estaban recluidas en el penal de San José del Rincón, Nayarit, luego de ser detenidas hace casi un mes por la Policía Federal Preventiva (PFP).

 

CNDH: "sigue el conflicto en Oaxaca; no hay condiciones para observar derechos"

VICTOR BALLINAS

Al presentar ayer su informe preliminar sobre los hechos de violencia en Oaxaca, suscitados a partir del 2 de junio pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluye: "En el estado y, principalmente, en la ciudad capital se mantiene la situación de conflicto, y no existen las condiciones necesarias y suficientes para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales".

 

Comenzará la reconciliación hasta que dimita el gobernador

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Aprehenden y golpean a 3 miembros de la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de diciembre. El vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López Martínez, y otros dos militantes de la organización fueron detenidos la noche de este lunes por policías locales, y a las 21:30 horas fueron dejados en libertad por presuntos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

 

Lamentan ONG que Soberanes no emita recomendación

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Pesadilla de un arquitecto oaxaqueño que "enfrentó" a elementos de la PFP

JAIME AVILES

Por salir a imprimir unos planos, en una papelería cercana a su domicilio, un arquitecto oaxaqueño estuvo a punto de ser asesinado por la Policía Federal Preventiva (PFP); sufrió lesiones que por poco lo dejan ciego, tuvo que pagar 7 mil pesos por las intervenciones quirúrgicas que le ocasionó la represión, pero ahora demanda penalmente a la juez que lo procesó, María de los Angeles Vázquez García, y a la procuradora de "justicia" de aquella entidad, Lizbeth Caña Cabeza.

 

En enero habrá convocatoria para elegir a la dirigencia nacional del PRI

ELIZABETH VELASCO C.

Los primeros días de enero próximo se expedirá la convocatoria para la elección del presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó ayer Rafael Rodríguez Barrera, dirigente de la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido.

 

Operativo policiaco en Michoacán ha costado al narco $6 mil 749 millones

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En el primer balance que presentó el gabinete de seguridad de la Operación Conjunta Michoacán no hubo anuncios espectaculares. En la primera semana el Ejército Mexicano decomisó y destruyó droga por un valor de 6 mil 749 millones de pesos. La única novedad fue la detención de dos integrantes de la banda de Los Zetas, pero en Tamaulipas.

 

Tres ejecuciones pese a la presencia de la AFI y la PFP

Ernesto Martínez Elorriaga, Corresponsal

 

Flotilla de e-taxis a la conquista de NY

NOTIMEX

Nueva York, 18 de diciembre. La ciudad de Nueva York estrenó este lunes la primera flotilla de "taxis del siglo XXI", que permitirá a los usuarios ver videos musicales, noticias y pagar su cuenta desde el asiento trasero con tarjeta de crédito.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Goldoni en el Congreso de la Unión
Adolfo Gilly

Sarmiento y la oscuridad
José Blanco

Cuba y Latinoamérica
Marco Rascón

La teacher
Luis Hernández Navarro

La CND y los pueblos indígenas
Magdalena Gómez