Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia PAN une lazos con connacionales

PAN une lazos con connacionales

Rubén Villalpando

Ciudad Juárez, Chih, 18 de diciembre. En el Día del Migrante, el PAN en Ciudad Juárez organizó una campaña de volanteo para "unir lazos" con los paisanos simpatizantes de ese partido, en la que participó el diputado federal Andrés Bermúdez, conocido como el rey del tomate, entre otros militantes.

En los volantes repartidos en los cruces internacionales y en la garita aduanal del kilómetro 30 ciudad fronteriza, el blanquiazul pidió a los "paisanos azules" que desde el extranjero fortalezcan los lazos con su partido. Además, cerca de la garita del kilómetro 30 colocaron una cartelera con la fotografía del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, dando la bienvenida a los connacionales.

Andrés Bermúdez señaló que rechazaba, al igual que la mayoría de los legisladores, el muro fronterizo que se pretende construir en la frontera entre México y Estados Unidos.

Dijo que los legisladores mexicanos no pueden evitar su construcción, por lo que recomendó "no acercarse". Consideró que la construcción de una barda y otras medidas antimigratorias que tome el gobierno estadunidense no detendrán la migración.

El diputado federal indicó que el problema es que si se construye un muro los migrantes tendrán que buscar otros lugares para cruzar la frontera y éstos serán más difíciles, pero finalmente "van a cruzar sin importar lo que tengan que caminar".

Agregó que ha sostenido pláticas con legisladores de ese país sobre este tema, y le ha expresado que es difícil que se lleve a cabo la construcción del muro porque no tienen dinero y que sólo se anunció por cuestiones electorales.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, señaló que en los días recientes se han incrementado las deportaciones de migrantes, que "se han traducido en una situación difícil para el gobierno municipal, ya que no existen partidas presupuestarias para hacer frente a las necesidades de estos connacionales". Aseguró que durante todo el año Ciudad Juárez recibió más de 100 mil personas deportadas por las autoridades de Estados Unidos en albergues, "habilitados con los recursos disponibles que no son muchos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.