Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Jubilados del ISSSTE aún esperan el bono sexenal

Realizaron un plantón en las instalaciones del instituto

Jubilados del ISSSTE aún esperan el bono sexenal

MARIANA NORANDI

Jubilados y pensionados del ISSSTE se manifestaron ayer frente a las oficinas centrales de esta institución para exigir a las autoridades hacendarias y del instituto el bono sexenal y los vales de despensa de fin de año que la actual administración les han negado.

Encabezados por Maclovio Rodríguez Pérez, presidente de la Alianza Democrática de Pensionados y Jubilados del ISSSTE, los manifestantes divulgaron su desacuerdo con la negativa a entregarles el bono sexenal, debido a que los trabajadores en activo ya recibieron dicho beneficio.

Esta medida, informó el líder de los jubilados, afecta a 566 mil personas de la toda la República, quienes reciben una pensión promedio de entre 2 mil y 3 mil pesos, cuando la mayoría han trabajado para la institución de 30 a 50 años. "Se nos ha marginado de esta prestación de manera discriminatoria porque piensan que ya estamos muertos, y no es cierto, formamos parte de la estructura del ISSSTE".

Aproximadamente unos 80 jubilados participaron en este acto de protesta que, tras una hora y media de plantón y mitin, fueron recibidos por Fabiola Alvarez Salazar, coordinadora del sistema de atención integral a jubilados y pensionados, en representación de Miguel Angel Yunes, director general del ISSSTE.

La funcionaria se comprometió a entregar a los jubilados el próximo miércoles 20 de diciembre una canasta navideña de despensa. En cuanto al bono sexenal, Alvarez Salazar dijo que el tema se mantiene pendiente y sujeto a las decisiones tomadas por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de los Diputados.

Rodríguez Pérez explicó que en el anterior sexenio se les concedió el bono y cuestionó los motivos por los cuales en esta administración se les negó el mismo beneficio. Estimó el monto del bono en 2 mil 500 pesos y los vales de despensa en 7 mil 200, "pero no nos quieren pagar porque en la última reforma de la ley del ISSSTE, el artículo 57 incluyó el término "incompatible" con el cual, a diferencia de los trabajadores activos, no tenemos derecho a cobrar el bono sexenal ni ninguna otra prestación".

Otro de los participantes en el plantón, Juan Pedro Bravo López, señaló que seguirán luchando para que los diputados revoquen el artículo 57 y eliminen el término "incompatible" que se incluyó hace tres años, "el cual, como jubilados y pensionados, nos deja fuera de los beneficios que otorga el instituto a sus trabajadores".

Asimismo, el ex funcionario añadió que el sector social al que pertenecen es el más vulnerable y, sin embargo, no se les toma en cuenta. "El presidente Felipe Calderón apoya a las fuerzas armadas, pero nosotros también fuimos fuerzas en el tiempo que trabajamos porque logramos muchas cosas para la institución y para el pueblo. Queremos que el Presidente nos reconozca nuestro trabajo al igual que reconoce el de las fuerzas armadas" puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.