Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Cultura Ejemplar batalla en las calles por la cultura y la educación

Miles de estudiantes, creadores y jóvenes artistas marcharon del Angel al Congreso

Ejemplar batalla en las calles por la cultura y la educación

Larga y agotadora, la magna manifestación enarboló consignas como ésta: ''¿tanto miedo le tienen al conocimiento?''

Granaderos impideron a marchistas hacer contacto con senadores

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Desde los balcones, vecinos sitiados por la policía vitorearon a los marchistas Foto: María Meléndrez Parada

Al grito de ''arte sí, armas no" miles de jóvenes estudiantes (5 mil, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina) de las escuelas de arte y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA), de Antropología e Historia (INAH), el Centro Nacional de las Artes y las Fábricas de Artes y Oficios, entre otros, realizaron ayer por la tarde una marcha por Paseo de la Reforma rumbo al Congreso de la Unión para solicitar la asignación de más recursos a la cultura y a la educación.

Encabezados por representantes de los gremios de escritores, coreógrafos, actores y escenógrafos, los noveles artistas ­bailarines, pintores, músicos y actores­, tomaron las calles como pocas veces se ha visto, para llevar a los legisladores su mensaje, plasmado en decenas de mantas:

''Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma", ''el arte es la mejor medicina para la peor de las enfermedades: la corrupción de la conciencia", ''¿tanto miedo le tienen al conocimiento?", ''al culto de la fuerza, debe oponerse siempre el culto a la cultura", ''alto a la ignorancia", ''el arte es un arma cargada de futuro", ''no al recorte al varo para la cultura".

''Vamos a ganar''

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón y al legislador Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, firmada, en representación de los miles que marcharon por Víctor Hugo Rascón Banda, Pilar Boliver, Rossana Filomarino, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Marta Verduzco, Magnolia Flores, Gabriel Pascal y Félida Medina, entre otros, se solicitó al cuerpo legislativo hacer caso omiso de la ''indigna" propuesta de asignación de recursos hecha por el Ejecutivo y defender la postura de incrementar el presupuesto al sector cultura que el lunes hizo la comisión respectiva (La Jornada, 18 de diciembre de 2006).

Rascón Banda destacó que los diputados ''han estado a la altura de estos tiempos, escuchando a este sector. Por primera vez en muchos años tenemos un Poder Legislativo independiente, lo cual nos da una cierta esperanza de que las cosas se pueden equilibrar.

''Ahora estarán los diputados de la Comisión de Cultura contra los de la Comisión de Hacienda, pero atrás de los primeros estamos nosotros empujándolos. No esperamos nada de las prácticas neoliberales del señor Calderón, pero sí de los legisladores, de todos los partidos, que elegimos nosotros. Vamos a ganar esta batalla por la cultura, luego la daremos por la educación y por la universidades.

Larga y agotadora, pero una de las más entusiastas que han tenido lugar en el Distrito Federal, así definieron propios y extraños la marcha que por más de tres horas llenó de batucada e improvisados performances Paseo de la Reforma (iniciando en el Angel de la Independencia), las calles del Centro Histórico, Izazaga, Fray Servando y Congreso de la Unión.

Granaderos para detener la cultura

Uno de los contingentes más entusiasta fue el de los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folclórica, quienes de cuando en cuando batían tambores de guerra, se agazapaban y corrían danzando, cual guerreros del México antiguo.

La marcha intentó hacer una escala en el Senado, pero todos los accesos al inmueble de la calle de Xicoténcatl se encontraban custodiados por granaderos.

No obstante, hubo tiempo y ánimo para que un bailarín ''atemorizara" a los policías al bailar sobre las vallas metálicas, espectáculo que los vecinos ''sitiados" agradecieron con aplausos desde los balcones de sus casas.

Frente al Congreso, se interpretó el Himno Nacional, para después dar lectura a las cartas que le fueron entregadas a los diputados.

Este jueves una comisión de representantes de la comunidad cultural y artística, conformada por Paco Ignacio Taibo II, Gabriel Pascal, Julieta Egurrola, Francisco Martínez Marcué, Margarita Castrillón, Raúl Díaz, Rosa María Garza e Inti Muñoz, entre otros, se reunirá con diputados de la Comisión de Cultura del Congeso para dar seguimiento a la petición hecha este martes, enarbolada ayer por miles de jóvenes artistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.