Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Cultura Inauguraron mural de una artista mexicana en emblemático edificio de Manhattan

Alcanzando las estrellas, de Andrea Arroyo, está emplazado en el segundo piso

Inauguraron mural de una artista mexicana en emblemático edificio de Manhattan

JORGE RICARDO

Ampliar la imagen Malinche III, obra incluida en la serie de Andrea Arroyo sobre ese personaje

La artista mexicana Andrea Arroyo realizó el mural Reaching for the Stars (Alcanzando las estrellas), de unos 305 metros cuadrados, que ayer fue inaugurado en el segundo piso del Washington High School en Manhattan, edificio que data de 1904, declarado patrimonio histórico.

La obra resume los talleres sobre artes visuales que la mexicana impartió en esa escuela a jóvenes de diversos barrios y orígenes étnicos: anglosajones, latinos, afroamericanos y coreanos, a la vez que la intención del Washington High School por devolver a la ciudad el trabajo de los alumnos quienes también participaron en la elaboración, señaló Tsipi Ben-Haim, ejecutivo y director de CITYarts.

''El título del mural lo escogí porque es un tema muy universal y porque las inquietudes de los participantes tienen que ver con cómo enfrentar el futuro, sus sueños y ambiciones profesionales y personales", expresó la artista a La Jornada.

''El mural ­explicó­ se divide en siete secciones: Educación y ciencia, Alcanzar metas, Diversidad racial, Armonía (entre el mundo natural y el mundo urbano), Unidad y paz, Expresiones personales y las artes (danza, música, pintura, teatro, etcétera).

''Considero que el arte es un idioma universal, y mis raíces latinas han constituido siempre una gran inspiración para el desarrollo de mi obra'', ha dicho la mexicana que vive en Nueva York.

Andrea Arroyo fue elegida este año como la artista oficial de los Grammy Latino. En parte, su trabajo es inspirado por los artes precolombino y por el antiguo de Cercano Oriente. Su obra también ha aparecido en las portadas de la revista The New Yorker en 1992 y 1993.

Sobre la aceptación de su trabajo en Estados Unidos, expresó: ''nunca me he detenido a pensar en que soy exclusivamente una 'artista mexicana', sólo pienso que mi obra es aceptada por su valor artístico. Aun así, pienso que en años recientes la sociedad se ha polarizado en torno al tema migratorio, debido en parte a las políticas antinmigrantes de la administración de (George W.) Bush".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.