Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Cultura Lúdica exploración de la riqueza iconográfica de la Guadalupana

Miguel Angel Corona exhibe cerca de 30 obras en la Casa Frissac de Tlalpan

Lúdica exploración de la riqueza iconográfica de la Guadalupana

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Una de las obras incluida en la muestra en la Casa Frissac Foto: Cortesía de Miguel Angel Corona

A propósito del 475 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, el artista Miguel Angel Corona inauguró hace unos días, en la Casa Frissac, la exposición lúdica Guadalupe reload, integrada por arte objeto, instalación, fotografía y dibujo.

Corona, museógrafo y promotor cultural, explicó que la muestra surge tras la reflexión de que la célebre imagen de la guadalupana aparecida en un ayate 10 años después de la conquista ha sido un ''pretexto de creación y recreación de los artistas por su inagotable riqueza simbólica cifrada, sincrética e iconográficamente estratégica.

''Es una fuente permanente de interpretación visual y respetuosa, es parte de nuestro acervo cultural ­histórico y actual­ en permanente actualización, reciclaje y recargo."

Además, subrayó, se cumplen 475 años de que ''la virgen tiene una presencia virtual y real en la ciudad de México, representa además toda la simbología de la evangelización en América".

Emblema de identidad

Guadalupe reload, explicó Miguel Angel Corona, también habla de los grandes temas nacionales y de lo que significa la imagen y el nombre de la Virgen, que ''ha sido estandarte de la Independencia, insigne revolucionaria, símbolo de la resistencia de movimientos sociales, emblema de identidad de los chicanos, esperanza de los desposeídos".

Ella es también, continuó, ''imagen protectora, quien cuida nuestra salud y nuestras calles, casa, talleres, automóviles; a quien se le piden gracias y las concede, es nuestra patroncita que nos cuida de todo mal''.

Corona enfatizó el hecho de los múltiples estudios a que ha sido sujeta la imagen religiosa desde la tela en que quedó impresa hasta el análisis de sus ojos. Además de las conjeturas del halo solar y del simbolismo de varios de los elementos que la integran y rodean.

Son cerca de 30 obras elaboradas por el promotor cultural, quien también ha participado y organizado las exposiciones de artes visuales en el Festival Internacional Cervantino.

Asimismo, dijo que algunas son de nueva factura y otras han participado en la bienal que se realiza sobre la guadalupana y en la que cada artista o colectivo exponen un trabajo alusivo.

''Esta visión plástica es un pretexto para abordar la riqueza iconográfica de la virgen y, desde otra perspectiva, es para rogarle que nos vaya mejor en el sexenio que se inicia; que haya trabajo, pero no corrupción, violencia, enconos en la sociedad y que no sigan expulsando a más mexicanos a otros países."

Raíz del México mestizo

Guadalupe recargada, definió Corona, es un juego de palabras porque la Virgen ''es una figura ineludible en la cultura, historia, política y religión del país; hablar de ella es un tema fuerte y se debe hacer con el debido respeto".

Al narrar la historia de la aparición de la virgen, el artista se basa en datos de un manuscrito en náhuatl realizado por don Antonio Valeriano de entre 1540-1545 titulado Nican Mopohua, el cual describe que ­del 9 al 12 de diciembre de 1531, un personaje virtual fue develado por Juan Diego al obispo Zumárraga.

Desde entonces, explicó, ''la Virgen de Guadalupe se convirtió en símbolo y causa de lo que somos, la raíz de nuestro México mestizo.

''La historia que sigue ya la sabemos y a 475 años de su aparición en esa mítica tilma, sigue causando controversia, pero la misteriosa impresión en el ayate ha presidido los grandes acontecimientos del país."

Guadalupe reload, que se presenta en la Casa Frissac, en el centro de Tlalpan, concluirá a mediados del próximo enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.