Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Cultura Proponen romper paradigmas sonoros e incursionar en nuevos repertorios

Ensamble 3 cumple seis años de trabajo ininterrumpido y lanza su primer cd

Proponen romper paradigmas sonoros e incursionar en nuevos repertorios

ANGEL VARGAS

Cómo ser músico y no morir en el intento. Aunque muy de película de Pedro Almodóvar, la frase encierra un dilema que en México se vuelve cada vez más preocupante, de acuerdo con los integrantes del Ensamble 3: la escasa oferta laboral.

Ante ello, consideran imperativo que intérpretes y creadores abandonen sus reticencias e inercias, como apegarse casi exclusivamente a dotaciones y repertorio convencionales, y comiencen a apostar por esquemas y modelos nuevos.

Para ejemplificar mencionan su caso, como agrupación, la cual se distingue por ser la primera y hasta la fecha única en el país que está integrada por piano, flauta y clarinete, así como por abocarse exclusivamente a la música contemporánea y, desde esa plataforma, al impulso de creación de nuevo repertorio.

El pianista Mauricio Náder, el clarinetista Fernando Domínguez y el flautista Salvador Torre integran este sui generis ensamble, que llega a seis años de trabajo ininterrumpido y que acaba de lanzar su primer disco compacto, Trio Variations, el cual fue presentado hace unas semanas.

El álbum, grabado bajo el sello Quindecim, es resultado de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y contiene cinco obras escritas ex profeso por sendos compositores mexicanos contemporáneos de entre 25 y menos de 50 años: Ignacio Baca-Lobera, Hebert Vázquez, Rogelio Sosa, Georgina Derbez y Carlos Sánchez Gutiérrez.

Ese material ofrece un testimonio de la pluralidad de lenguajes, estilos y propuestas estéticas que prevalecen en el ámbito nacional, desde lo acústico hasta la música con apoyo de medios tecnológicos.

Formar ensambles, opción viable

Entrevistados, los intérpretes destacan que el panorama actual para los músicos ''es más complicado que hace 30 años", no sólo en México, sino en el resto del mundo, y como ejemplo mencionan la crisis que afecta el formato sinfónico, que inclusive lo tiene en peligro de extinción.

Consideran que la formación de ensambles y orquestas de cámara puede representar una alternativa viable y rentable para las nuevas generaciones: ''Este es un fenómeno muy reciente y se debe a una cuestión muy práctica: es muy difícil subvencionar y mover grupos grandes; de allí que comiencen a proliferar cada vez más ensambles".

Mauricio Náder y Salvador Torre coinciden en señalar que es tiempo de romper paradigmas y acabar con prejuicios, sobre todo esa reticencia a formar dotaciones poco convencionales y a abordar repertorio de reciente creación.

''La necesidad de poder seguir trabajando como intérprete nos obliga a buscar nuevos caminos, al igual que los compositores. Una buena manera es lo que hacemos. Nosotros lo vemos como una pequeña empresa que nos reditúa no sólo en lo económico, sino que nos abre espacios", abundan.

''Es una búsqueda a escala individual de cómo vivir en la realidad sin dejar de hacer lo que nos apasiona. Algo así como cómo ser instrumentista y no morir en el intento. La idea es que existe ya un camino recorrido, que no es malo, pero nos vemos obligados a hacer un plus."

Fernando Domínguez, por su parte, resalta que ''México vive como nunca un boom de compositores", los cuales ''están ávidos de nuevas opciones sonoras", de allí que la conformación de dotaciones inusitadas resulte cada ves más imperativa.

Náder agrega: ''Es cierto que muchos compositores siguen siendo muy intelectuales, lo cual no es malo; es bueno, siempre y cuando se cumpla la noción de que su música la tocará un ser humano y no una computadora".

Uno de los grandes problemas en relación con la música contemporánea, consideran los músicos del Ensamble 3, es que ''los instrumentistas son muy flojos" y ''no se esfuerzan" en tocar más allá de lo que ya conocen.

Asumen, sin embargo, que de 20 o 15 años a la fecha esa situación, aunque lentamente, ha ido cambiando, como lo demuestra el hecho de que en ''los Foros de Música Nueva de antes participaban músicos de orquesta, los cuales no estaban muy acostumbrados a este tipo de repertorio y a veces tenían problemas con la ejecución. Hoy existen más grupos y solistas más capacitados.

''Ensamble 3 apuesta por romper esa inercia, esa pereza, la actitud de lo fácil. La situación (para los músicos) se recrudece cada vez más. Vivimos quizá una época donde estamos tocando fondo. Es necesario tener las salas llenas, rompiendo ese círculo de comodidad que a ningún lugar nos conduce."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.