Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Economía Los aviones de la línea española operaban con motores defectuosos

Se desconoce el paradero de José Luis Carrillo, dueño de la aerolínea

Los aviones de la línea española operaban con motores defectuosos

Un centenar de viajeros, varado en el aeropuerto de Toluca a la espera de volar a España

ARMANDO G. TEJEDA E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Madrid, 19 de diciembre. Las nueve naves de Air Madrid, en suspensión de actividades desde el pasado viernes, tenían los "motores defectuosos" y "graves problemas" de seguridad, según un informe de inspectores de la entidad española Aviación Civil.

Mientras tanto, el gobierno analizaba este martes una propuesta que hicieron los más de mil 200 trabajadores para asumir temporalmente la administración de la empresa, al tiempo que se desconoce el paradero del presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo.

El empresario hotelero tampoco ha respondido al plan de viabilidad presentado por los empleados, que lo obligarían a cederles, gratuitamente, sus acciones en Air Madrid.

En relación con los miles de pasajeros que exigen el rembolso del dinero que pagaron a las agencias de viajes por pasajes de Air Madrid, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) informó que mantiene congelados los fondos de estas transacciones ­que supera los 7.5 millones de euros­, al menos hasta que no se reúnan con los responsables del gobierno y de la empresa.

El organismo Defensor del Pueblo anunció que ha tomado cartas en el asunto tras recibir en los últimos meses numerosos reclamos de pasajeros de Air Madrid, tanto por los retrasos como por las cancelaciones de sus vuelos.

Informó que exigió al ministerio de Fomento información sobre la concesión y la renovación de la licencia de Air Madrid y sobre las actas de las inspecciones de seguridad de los aviones de la aerolínea.

Según Aviación Civil, la flota de aviones no cumplía con la directiva de "aeronavegabilidad" de "varios" Airbus A-333 y A-319, por lo que en numerosas ocasiones los inspectores españoles prohibieron a la empresa iniciar el trayecto hasta que hayan sido resueltos los desperfectos.

Sin embargo, Luis Rodríguez, vocero de la entidad, explicó que en "ningún caso" los aviones de Air Madrid volaron con "los motores defectuosos", además de "graves problemas" en la "integridad estructural del aparato, sistemas de control, pérdidas de combustible, luces de emergencia, corrosión y turbinas".

Aunado a este cúmulo de problemas mecánicas, la aerolínea tampoco garantizó el cambio de las piezas caducas de las aeronaves ni que el personal que contrataron para su mantenimiento tenía la capacitación y experiencia adecuada.

De acuerdo con las autoridades, la aerolínea española tenía "graves problemas" en el mantenimiento de su flota, uno de sus principales argumentos para instar a la compañía a la suspensión de actividades.

Desaloja la policía a colombianos

En tanto, el Ministerio de Fomento informó de la salida del cuarto vuelo fletado por la administración, con lo que en total ya son 6 mil los pasajeros trasladados a Argentina, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Colombia.

Unos 80 ciudadanos colombianos, hartos del hacinamiento y caos, decidieron bloquear una zona de embarque de la Terminal aérea. Esta acción fue detonada por la información que recibieron de un diplomático de su país que les aseguró que no podrían viajar a Colombia al menos hasta el próximo jueves.

Tras bloquear el acceso a los pasajeros durante unos 10 minutos, gran número de agentes antidisturbios los desalojaron a empujones y a golpes, hasta "liberar" la citada zona de embarque. Mientras los policías arremetían contra ellos, las víctimas de la suspensión de actividades de Air Madrid únicamente gritaban "¡Queremos viajar!", que es el grito de guerra de este caótico fin de año en los aeropuertos españoles.

También las autoridades de México ignoran problema de viajeros

En Toluca, estado de México, casi un centenar de personas quedó varado en el aeropuerto internacional de Toluca, que con boleto en mano demandaban viajar a Madrid o el reembolso de su boleto.

Estudiantes, amas de casa, abuelas, empresarios y familias enteras externaron hoy su inconformidad y desesperación por la determinación de Air Madrid de cancelar sus operaciones, pero más aun por la nula respuesta que obtienen de las autoridades mexicanas para solucionar su problema.

Este martes, la aerolínea española tenía programado un vuelo Toluca-Madrid, a las 19:40 horas. Ningún representante de la empresa se presentó para dar una explicación a los más de 70 viajeros que allí se encontraban.

En el aeropuerto fue instalado un módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para recibir las quejas de los usuarios de la aerolínea que opera en México desde esta terminal, con dos vuelos a la semana (sábado y martes) con ruta Toluca-Madrid.

Hasta el mediodía, la Profeco tenía reportadas sólo 17 quejas de usuarios de Air Madrid, que exigían el rembolso de su boleto, pero para las cinco de la tarde, dos horas antes del vuelo programado por esta empresa, la cantidad se había duplicado.

 
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