Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Espectáculos Retrógrada, recortar presupuesto para la cultura: Juan Manuel Bernal

Hoy se estrenará la película Cansada de besar sapos con 350 copias en 400 salas

Retrógrada, recortar presupuesto para la cultura: Juan Manuel Bernal

La premisa de la cinta fue quitarnos los clichés de encima, expresa el director Jorge Colón

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El director Jorge Colón, al fondo, acompañado del elenco de la cinta, y de los integrantes del grupo que hizo el tema de la misma Foto: Víctor Camacho

Ayer, los actores de la película Cansada de besar sapos ­que se estrena hoy con 350 copias en 400 salas­ se manifestaron en contra de la política de recortes al presupuesto para cultura por parte del gobierno federal: Juan Manuel Bernal: "Están poniendo en entredicho que si la ciencia o la cultura: ¡Las dos son necesidades básicas para el desarrollo de un pueblo! Me parece retrógrada. Me afecta porque... formo parte de la Compañía Nacional de Teatro y ahí hay un presupuesto que pagamos con nuestros impuestos. La cultura no es un lujo, sino una necesidad básica.

"Me parece que lo del recorte refleja la ineptitud de este gobierno."

Miguel Rodarte: "Lo mínimo es tener un cierto entendimiento de qué es la cultura como forma de expresión y alimento del acervo de una nación. Es lo que nos identifica. Recortar el dinero me parece una contradicción. Hay músicos, teatreros, actores, escritores, de todas las artes que no podrán dejar su huella debido a que no hay recursos.

"Es una falta de cultura no entender la necesidad de la cultura."

Ana Serradilla: "Hay que manifestarse. Hoy ­ayer­ no podremos asistir ­a la manifestación del Angel de la Independencia a la Cámara de Senadores­ porque estamos en la promoción de la película, pero eso no quiere decir que no estemos en favor de la marcha".

Mónica Huarte: "Todos los que nos dedicamos a esto estamos conscientes del problema tan grave". Jorge Colón, director de la película: "Meto mi cuchara, pero creo que este problema no se solucionará con un día de marcha. Hay que ser activos día con día. Si nos enfrentamos a incultos que tratan de cortarnos los remos hay que ser coactivos todos los días".

Y los del grupo Camila, que escribieron un tema para la película: "Estamos de acuerdo con todo lo que se dijo. Si nos nace, probablemente hagamos un tema político".

Rodarte: "¿Por qué no mejor recortan 30 por ciento de lo de los boletos y nos los dan a nosotros que hacemos cine? ¿Por qué no mejor quitan 30 por ciento a lo que gastan en los comerciales de Felipe Calderón?"

Cansada de besar sapos es protagonizada por los citados y por José María de Tavira y Antonio Gaona. Dirigida a un público joven, plantea temas serios de manera ligera.

Para Serradilla, quien desempeña el papel de una joven desilusionada de los hombres desde el punto de vista amoroso y que después de oír un consejo de Paquita la del Barrio se convierte en "hombreriega", y por medio de un sitio de Internet se cita con muchos tipos de su edad, "cualquiera se puede sentir identificado ­con la historia­".

El tono es un tanto estudiantil y hay una escena donde Ana se viste de teibolera para poder entrar al antro donde su novio se regodea. "Hay desencanto amoroso; hay mujeres que dicen nunca me vuelvo a enamorar. Se da eso de la búsqueda del príncipe azul, que no existe."

Para mala suerte del personaje de Ana, su supuesto sapo ve por casualidad en una computadora que ella se cita con un harem de hombres. Se va a España a actuar. Serradilla entonces llora como colegiala.

Para Bernal, la película subraya cómo los jóvenes se relacionan con el mundo, hoy por medio de Internet. "Ana se lleva chascos porque una cosa es presentarse en Internet y otra la vida real. En la película los personajes viven en ese mundo, pero al final lo que contacta son las relaciones humanas, las miradas."

Rodarte: "Puedes, en Internet, jugar con las personalidades porque ahí es virtual". De Tavira: "Hoy se vive pegado al celular y a la computadora. Millones checan diario sus correos."

Por el respeto a la intimidad

A pesar de que las direcciones electrónicas son reservorios de infidelidades, todos los presentes se manifestaron por el respeto a la intimidad. "El diario es una cosa íntima", expuso Colón. Serradilla: "A veces mandas mensajes como por abajo; a ver si se da cuenta, ¿no?"

Al personaje de Bernal le va como en feria. Por andar de teibolero lo mandan a volar. Y feo. De todos modos, Bernal aseguró que "¡la neta sí me gusta mi personaje; es un hijo de... Me conmovió mucho y me parece que es el más solitario de todos".

Colón: "La premisa de la película fue sacarnos los clichés de encima y tratar de humanizar, para que la gente sí se vea reflejada. El personaje de Bernal no es el típico villano, el que es cabrón por ser cabrón. Se equivoca y tiene que darse contra la pared para darse cuenta de que la vida no es como él cree. A mí me ha pasado. Cuando decides ser infiel te pones todas las justificaciones habidas y por haber, y tal vez no hay ni una".

Rodarte intervino: "Con este tipo de películas nos damos cuenta de lo mucho o poco cursis que podemos ser". Serradilla: "No hay príncipes ni princesas azules. No hay hombres ni mujeres perfectos; somos seres humanos imperfectos. En realidad hay un sapo azul, para decirlo de alguna forma".

Colón: "No creo que la infidelidad tenga sexo. Todos hemos echado una canita al aire y el que no que tire la primera piedra".

Rodarte habló sobre el elemento gay en la cinta. El hace a un homosexual. "Tiene muchos valores; es un amigo fiel, solidario, con cierta agudeza para criticar situaciones. Abordé el personaje sin prejuicios respecto de su preferencia sexual. No hice una caricatura de lo gay, una caricatura de la loca. Con la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, qué bien vamos".

Para De Tavira, esta comedia es cine; "aunque sea una comedia ligera tiene mucho trabajo. A veces es más difícil hacer una comedia ligera que un dramón". Colón defendió a Huarte, quien en algunas escena representa a una mujer que se pasa de ingenua. "Vean la escena final, en la que da todo por su amiga". Huarte: "Hay una doble moral que hace que no digamos lo que hacemos a escondidas".

Colón: "Nosotros contamos cuentos y en esta película lo hacemos. Estamos haciendo cine y cada uno realiza lo que le corresponde. Hacer una película cuesta mucho trabajo. Este es un gran momento para el cine mexicano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.