Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Mundo Superará los 110 mil millones de dólares el costo de la guerra en Irak en 2007

Aumenta la tasa de suicidios de soldados estadunidenses en el país invadido: ejército

Superará los 110 mil millones de dólares el costo de la guerra en Irak en 2007

AFP, DPA

Ampliar la imagen Trabajadores de la morgue de Baquba ponen en el suelo cadáveres para ser identificados por iraquíes que buscan a sus familiares Foto: Reuters

Washington, 19 de diciembre. El costo de la guerra en Irak para el año fiscal 2007 de Estados Unidos, que comenzó en octubre pasado, superará los 110 mil millones de dólares, anunció hoy la Casa Blanca, mientras el Pentágono reconoció que la tasa de suicidios entre los soldados estadunidenses desplegados en la nación árabe registró un alza en 2005 con respecto al año anterior.

En este contexto, la Casa Blanca confirmó que el presidente George W. Bush "está explorando" un aumento de soldados estadunidenses en Irak, pero oficiales de alto rango cuestionaron el plan de enviar entre 15 mil y 30 mil nuevos efectivos por un plazo de ocho meses a ese país, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Tony Snow, vocero de la Casa Blanca, confirmó la posibilidad de que Bush piense en un incremento de decenas de miles de soldados, como trascendió ayer: "Es algo que se está explorando; el presidente no ha tomado una decisión sobre el camino a tomar y ha solicitado a los comandantes militares que consideren una amplia gama de opciones, y lo están haciendo".

Sin embargo, funcionarios de primer nivel del Pentágono dijeron a Bush que un aumento de soldados por un corto periodo será una motivación para todas las facciones armadas de Irak y no fortalecerá la posición de Estados Unidos a largo plazo, refirió el Washington Post.

Así las cosas, el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Rob Portman, dijo que el total de gastos para Irak "superará los 110 mil millones" de dólares, pero subrayó que una cifra definitiva todavía no se ha precisado.

Una estimación más exacta debería ser anunciada a inicios del próximo año en el contexto de un complemento presupuestal para 2007 que será presentado al mismo tiempo que el proyecto de presupuesto 2008.

"Eso depende de muchas cosas que aún deben ser decididas", puntualizó Portman.

Por otro lado, la tasa de suicidios entre los soldados estadunidenses desplegados en Irak registró un alza en 2005 con respecto al año anterior, según el ejército.

La tasa de suicidios fue de 19.9 cada 100 mil soldados en 2005, netamente superior a la de 2004 (10.5 por 100 mil) pero similar a la de 2003 (18.8 por 100 mil), indicó el texto, que precisó que 22 soldados desplegados en Irak y Kuwait (de apoyo a las operaciones iraquíes) se suicidaron en 2005, contra 12 en 2004 y 25 en 2003.

En tanto, la organización International Crisis Group señaló que la nación invadida está al borde de la "desintegración" y cuestionó la representatividad del gobierno del primer ministro Nuri Maliki. "El país y sus instituciones corren el riesgo de hundirse en el caos", lo que amenaza la estabilidad de toda la región, recalca en el documento su presidente Gareth Evans.

A su vez, el influyente diputado kurdo Mahmud Othman acusó al gobierno iraquí de estar "desconectado" del pueblo y "atrincherado" en la zona verde, el área fuertemente vigilada del centro de Bagdad donde se encuentran también las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En el terreno bélico, fueron liberados al menos 10 rehenes, de unos 40 secuestrados el domingo en la sede de la Media Luna Roja iraquí en Bagdad, anunció el secretario general del organismo en ese país, Mazen Abdallah, quien revisó al alza el número de rehenes, pero precisó que 26 fueron liberados y 16 siguen cautivos.

A todo esto, el ministro de Relaciones Exteriores saudita, príncipe Saud Fayzal, desmintió informaciones sobre el presunto apoyo económico que Riad daría a los sunitas iraquíes si las tropas lideradas por Estados Unidos se retiran en breve del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.