Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Sindicalismo poco combativo

En nombre de los pobres se discuten muchos aspectos del paquete económico en el Congreso, mientras en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, sin aparente oposición de los representantes obreros, de un momento a otro se anunciará un aumento inferior a 4 por ciento, que no compensa ni siquiera aumentos a combustibles y refrescos. La falta de combatividad de los dirigentes sindicales tal vez sea porque están más cerca de los magnates que de los pobres.

Según informes que circulan en el alicaído sector obrero, el coordinador de la representación obrera ante la Comisión de Salarios Mínimos, Javier Pineda Serino, además de sus ingresos como dirigente del sindicato de la industria lechera, tiene un salario como subdirector sectorial del Infonavit de casi 80 mil pesos.

Como representante obrero, el ex legislador y ex ministro de la Suprema Corte Juan Moisés Calleja es o era (no ha sido ratificado) secretario general del IMSS y su hijo del mismo nombre es miembro de la Comisión de Vigilancia del mismo instituto.

José Luis Carazo, oficialmente líder de la industria del metal, es también representante de la CTM en el consejo técnico del IMSS, cargo que le da derecho a cinco millones de pesos anuales para gastos. El supuesto jefe de todos ellos, el actual secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, famoso desde hace muchos años por su riqueza personal, casi no aparece por sus oficinas, en las cuales se extraña la caravana de personajes que buscaban al extinto Fidel Velázquez.

La cosecha

Por considerar que afecta más a los pobres y a pesar de la unidad de sus compañeros diputados al aprobar aumento de impuestos a los refrescos, los senadores del PRI mantenían ayer su desacuerdo, posición que compartían con miembros de otros partidos, como José Manuel del Río Virgen, de Convergencia. De obtener mayoría esta corriente se tendrá que regresar la iniciativa a la Cámara de Diputados, lo cual demorará el proceso para aprobar el presupuesto. No obstante, en los altos niveles del gobierno federal se mantiene confianza en que todo el paquete económico estará aprobado en su totalidad a más tardar el próximo día 24...

En encuentro con diputados del PRD, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, presentó el proyecto de presupuesto de egresos, que asciende a 97 mil millones de pesos y se hará público hoy en su totalidad. Los temas prioritarios son: mejorar vialidades, ampliar programas sociales y subsidio a la leche Liconsa...

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió liquidar el fideicomiso para el retiro o jubilación de sus magistrados. En sesión privada, la decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados Flavio Galván Rivera, María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, José Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.