Usted está aquí: Inicio Opinión ¿Vamos a Wal-Mart?

José Steinsleguer

¿Vamos a Wal-Mart?

El comercio es portador de libertad y democracia. Excepto cuando empresas como Wal-Mart lo degradan a explotación y pillaje...

­¡Ya vas...! ¡Niega las rebajas de Sam's Club, que te han visto en Vips, que usas calzoncillos de Suburbia y que al terminar tu panfleto irás a Superama en busca de café! Niega que Sam Walton, inventor del supermercado, fue un ganador...

­Sí... ganador del premio Mercader de la Vergüenza 2003, otorgado por la Organización Nacional de Mujeres de Estados Unidos.

­¿Qué sabes de economía? ¿Recuerdas a Hernando de Soto?

­¿El conquistador que buscaba oro en el Mississippi y murió de frío en Arkansas?

­¡No, güey! El peruano que escribió El otro sendero y asesoró a Vicente Fox cuando era gobernador de Guanajuato.

­No entiendo. ¿Qué liga a Walton con Fox y ambos De Soto?

­Te explico: el conquistador fue un utópico al servicio de un Dios feudal. En cambio, el Dios prebisteriano que en Rogers (Arkansas) iluminó a Sam Walton le hizo ver que si compraba por cantidad para obtener descuentos, el oro brotaría de sus tiendas llenas de artículos variados y a precios accesibles, dando "respuesta sensible a las necesidades del pueblo".

­Propaganda. La ley dice que eso se llama dumping. En Iowa, un estudio del profesor de economía Ken Stone determinó que en el decenio 1983-93 la llegada de Wal-Mart condujo a la desaparición de más de 7 mil comercios; el mes pasado, en Pennsilvania, un juez dio respuesta favorable a la demanda colectiva de 187 mil empleados y condenó a Wal-Mart a pagar 78 millones de dólares por violación de leyes laborales; en Connecticut un fiscal investiga a Wal-Mart por explotación de trabajo infantil y Noruega excluyó a la firma de su fondo de inversiones por abusos laborales. ¿En qué asesoró el peruano De Soto a los empresarios mexicanos?

­En mucho. En El misterio del capital, De Soto nos explicó la filosofía del éxito y las causas de la pobreza y la riqueza. Con sabiduría, interrogó: ¿Por qué algunos países son ricos y otros pobres? Fíjate que para entonces (1997), los hijos de Sam Walton (1918-92) ya tenían el control de Cifra SA (Bodega Aurrerá, Superama, Suburbia), aquel conglomerado premoderno fundado por Jerónimo Arango y sus hermanos. En 2002, con Fox presidente, se constituyó Wal-Mart de México. Un año después era el mayor empleador del país y su centro de distribución se había convertido en el más eficiente de la compañía en todo el mundo en relación costo y resultado.

­¿Cuál misterio? Compras al por mayor, llevas a la bancarrota a la competencia, evades al fisco, pagas salarios miserables, te aprovechas de la desesperación de los pobres con mano de obra semiesclava, prohíbes la sindicalización, le das a proveedores y distribuidores reducidos márgenes de ganancia, inventas fundaciones de caridad y consigues la complicidad ideal: el autismo consumista de las clases medias y los "analistas" de "excelencia académica" para quienes el problema no es la distribución, sino la reducción de pobreza.

­Te respondería "es la economía, estúpido", pero hay más. Hombres como Sam Walton se sacrificaron por el progreso y fue una de las grandes personalidades del siglo XX. En los duros años de la crisis de 1930 trabajó de lechero y repartidor de periódicos para colaborar con el presupuesto familiar. En sus años de universidad, mientras estudiaba economía, Sam trabajó de camarero a cambio de comida. Los cerillos deberían seguir su ejemplo.

­¿Quieres decir que Walton fue una metáfora de Norteamérica? Tengo aquí una encuesta que asegura que 54.7 por ciento de los estadunidenses ya no está tan seguro de que lo bueno para Wal-Mart es bueno para Estados Unidos. También crece el número de personas que tiene una opinión cada vez menos favorable de Wal-Mart. En el estado de Vermont no ha logrado abrir ni un solo establecimiento. Algunos asocian a Wal-Mart con Darte Wader pues donde instala sus naves gigantescas y sus parkings para centenares de coches arrasa con la vida comunitaria de las pequeñas localidades.

­Resabios del comunismo.... ¡dumping! ¡leyes federales! ¡demandas! ¡salarios! ¡prestaciones! ¡vacaciones! ¡aguinaldos! ¡sindicatos! ¿Y la "globalización"? ¿Y los empleos? ¿Wal-Mart es el principal generador de empleos en México! ¡800 tiendas en todo el país! ¡130 mil empleados!...

­... con salarios de hambre por debajo de lo que dicta la ley, más 35 mil niños y "viene-viene" que viven de propinas debiendo además comprar sus uniformes y el jabón y la escoba para barrer y lavar los pisos. La nueva edición del diccionario Merriam Webster incluye un nuevo término: McJob, "macempleo". Trabajo basura que requiere pocas aptitudes y proporciona escasas oportunidades de progreso. El periodista Hermann Bellinghausen asegura que la empresa funciona como un cuartel que tiene un Manual antisindicalista para que los gerentes puedan detectar "las primeras señales de alerta", que aparecen cuando los empleados muestran curiosidad en las ganancias o "abusan de las visitas al sanitario".

­¿Dijiste Bellinghausen?... ¿el asesor del sup?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.