Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

PAN, PRD y PRI excluyen de la discusión del PEF a minipartidos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se declaró ayer en "sesión permanente", en espera de que el Senado vote hoy el dictamen sobre la minuta de la Ley de Ingresos y, en un ejercicio que excluyó a las otras fuerzas políticas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) constituyeron un selecto grupo de trabajo que revisará el articulado del proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 y los cuadros...

 

Reasignar más de 7 mil millones para la universidad pública, pide ANUIES

KARINA AVILES

Rectores de universidades públicas advirtieron que si al final de las negociaciones prevalece la propuesta de reasignación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que sólo considera destinar 3 mil 800 millones de pesos adicionales para la educación superior, las metas planteadas por la nueva administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como la de aumentar la matrícula, no podrán concretarse, a menos de que se "disfrazara" la cobertura mediante las escuelas que surgen como "hongos", mejor conocidas como "universidades cochera" o "patito".

 

Festeja Calderón aprobación de la Ley de Ingresos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, JESUS ARANDA

 

Octavio Paredes prevé un "negro panorama" para la ciencia en 2007

JOSE GALAN

La ciencia y la tecnología nacionales enfrentan un negro panorama en términos de financiamiento para 2007. Todo apunta a que, por falta de iniciativa política y de labor de cabildeo en la Cámara de Diputados, el presupuesto para el sector permanecerá estancado en 0.37 por ciento del producto interno bruto (PIB), la misma cifra destinada al sector en 2006.

 

Productores agropecuarios piden que no aumente la carga fiscal

MATILDE PEREZ U.

 

PRD, PRI y PT rechazan en el Senado el impuesto al consumo de refrescos

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Las fracciones de PRD, PRI y PT, y algunos senadores del PVEM y de Convergencia, rechazaron el impuesto de 5 por ciento al consumo de refrescos, por lo que la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal serán modificadas hoy ante el pleno y devueltas a la Cámara de Diputados.

 

El aumento a gaseosas frenará inversiones por unos 500 mdd

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Ulises desestima informe de la CNDH sobre violaciones a derechos humanos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 19 de diciembre. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz desestimó el informe preliminar emitido este lunes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que señala que en Oaxaca "no existen las condiciones necesarias y suficientes para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales".

 

Suman otros tres cargos al líder appista Flavio Sosa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Funcionarios de Gobernación desconocen la situación que guarda el conflicto oaxaqueño

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) optó por el silencio, ante el informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al saldo del conflicto en Oaxaca.

 

"Nos golpearon y encerraron, pero nunca nos callaron; la cárcel ya no me da miedo"

JAIME AVILES

Edith Coca Soriano, bióloga y estudiante de posgrado de 30 años de edad, es una víctima más de las razias que la Policía Federal Preventiva (PFP) y otras corporaciones efectuaron el sábado 25 de noviembre en el centro histórico de Oaxaca. A ella no la capturó la PFP y, sin embargo, también fue golpeada y torturada sicológicamente, pero lo que más le dolió, como se puede leer en su testimonio, es que la hayan rapado porque tenía 12 años sin cortarse el pelo y estaba orgullosa de su larguísima cabellera que le colgaba hasta las piernas.

 

El PRD exhorta a la CNDH a que apresure las recomendaciones

GEORGINA SALDIERNA

 

La CNDH "tardó en actuar" en el conflicto oaxaqueño, afirman ONG

CAROLINA GOMEZ MENA

Las "violaciones" a los derechos humanos que han sufrido a manos de elementos policiacos diversos ciudadanos que fueron detenidos injustificadamente en Oaxaca, evidencian que "los gobiernos, local y federal han caído en excesos en el uso de la fuerza y que se está usando la justicia como medio de represión en contra de los grupos opositores", y que se requiere una instancia defensora de las garantías fundamentales "más eficaz, eficiente, oportuna y contundente", consideraron organizaciones civiles de defensa de estos derechos.

 

La injusticia social, enemigo en Oaxaca

Gabriel León Zaragoza

 

En México, 518 de los 604 migrantes aprehendidos en un operativo en EU

JOSE ANTONIO ROMAN

De los 604 mexicanos detenidos en el operativo migratorio Wagon train, en Estados Unidos, la mayoría ­518­ ya fueron deportados, 62 continúan arrestados ­hasta que se efectúen sus procesos legales, debido a que solicitaron audiencia ante un juez­ y 11 enfrentan cargos penales, ya sea por robo de identidad, uso de documentos falsos o por tener antecedentes penales.

 

Censuran organizaciones la militarización de la frontera

JUAN BALBOA

 

Demanda el PRD a Calderón dejar de lado la demagogia

 

La Marina, incondicional del Presidente: Saynez

JESUS ARANDA, CLAUDIA HERRERA

Ante la exigencia de eficacia en el cumplimiento de las demandas nacionales de seguridad y desarrollo que plantea el presidente Felipe Calderón, "nos asumimos como incondicionales de su proyecto y sus propuestas", sostuvo ayer el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez.

 

Calderón solicita permiso para salir del país

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

 

Calderón defiende el operativo en Michoacán y afirma que es exitoso

CLAUDIA HERRERA, JESUS ARANDA

Frente a las críticas que ha suscitado la Operación Conjunta Michoacán en sus ocho días de vigencia, el presidente Felipe Calderón respondió que el plan ha sido un éxito.

 

Ejercicio penal contra 13 presuntos narcos detenidos en la acción conjunta

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Detiene el Ejército al hermano del lugarteniente del capo Nacho Coronel

Jesús Aranda

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer sobre la detención de Miguel Angel Beltrán Uriarte ­hermano del principal lugarteniente del capo Ignacio Nacho Coronel Villarreal­, Jesús Raúl Beltrán Uriarte.

 

Violencia imparable en Michoacán

ANTONIO AGUILERA, MARTIN DIEGO, DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

 

Regula el Senado aspiración presidencial de jefe de Gobierno del Distrito Federal

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

A punto de concluir el primer periodo ordinario de la 60 Legislatura, el Senado aprobó cinco reformas constitucionales. Una, al artículo 82, para establecer que, en caso de aspirar a la Presidencia de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá retirarse del cargo seis meses antes de la elección.

 

Santiago Vasconcelos sale de la SIEDO; continúa en la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Coló Azuela en presupuesto de la SCJN bono de retiro para los consejeros de la Judicatura

JESUS ARANDA

En una decisión que pasó inadvertida para la mayoría de los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente del organismo, Mariano Azuela Güitrón, estableció en el proyecto de presupuesto de 2006 una partida especial de 10 millones de pesos, como bono de despedida, para cada uno de los consejeros de la Judicatura Federal (CJF), quienes por ley dejan su cargo después de cinco años.

 

Disuelve el TEPJF su fideicomiso de jubilación

Alonso Urrutia

 

Apoyan en el Senado petición del Grupo Monitor

ANDREA BECERRIL

Legisladores del Frente Amplio propusieron ante el pleno del Senado de la República que se exhorte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver de inmediato el juicio de revisión constitucional interpuesto por el Grupo Monitor, toda vez que está en riesgo un medio informativo que tiene un compromiso con la veracidad y la pluralidad".

 

Marcos regresó a la selva de Chiapas

Angeles Mariscal

 

Cambios en el IFE alteran proceso de fiscalización de los gastos de partidos

ALONSO URRUTIA

En pleno proceso de fiscalización de los gastos de las campañas presidenciales, el Instituto Federal Electoral (IFE) enfrenta la renuncia de la directora del área de Análisis e Informes de Campaña, Alma Granados. La razón: asumirá funciones en la contraloría interna de la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular, Germán Martínez Cázares, fue el anterior representante del PAN ante el organismo electoral.

 

Analizan video del asesinato de Zavala McGregor

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Humillación. Breves notas
Arnoldo Kraus

La Navidad, según Lucas
Carlos Martínez García

El costo de los favores
Luis Linares zapata

¿Vamos a Wal-Mart?
José Steinsleguer