Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política Funcionarios de Gobernación desconocen la situación que guarda el conflicto oaxaqueño

Evaden a la prensa argumentando que no tienen información en sus áreas

Funcionarios de Gobernación desconocen la situación que guarda el conflicto oaxaqueño

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) optó por el silencio, ante el informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al saldo del conflicto en Oaxaca.

A una solicitud de información de este diario, la subsecretaría de Gobierno (responsable directa de atender conflictos sociales) dijo que no fijaría una postura, aun cuando la CNDH aseveró que en la capital oaxaqueña no existen las condiciones necesarias y suficientes para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales.

La CNDH adelantó que su indagatoria consta de 14 mil 360 hojas, en las que detalla la existencia ­en el transcurso del conflicto­ de 349 detenidos, 370 lesionados y 20 muertos; 11 decesos ocurrieron en hechos directamente relacionados con la problemática por la que atraviesa esa entidad.

El sigilo prevaleció en la dependencia que encabeza Francisco Ramírez Acuña; los funcionarios evaden a la prensa, bajo el argumento de que no poseen información, tienen "mucha prisa", no están enterados de algún tema en particular o apenas, afirman, están empezando a conocer el estado que guarda el área a su cargo.

Transcurridos 20 días de la actual administración, los funcionarios piden a sus choferes que alisten los vehículos en el estacionamiento subterráneo de la dependencia, emiten frases entrecortadas ante las preguntas de los reporteros o, de plano, permanecen a bordo de sus automóviles, con la ventanilla arriba, para evitar ­de esta forma­ las preguntas de la prensa.

Con ese tipo de actitudes se manifestó ayer Florencio Salazar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Pablo Muñoz y Rojas, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo, y Gildardo Gómez Verónica, comisionado de Desarrollo Político.

Por ejemplo, Salinas Torre dijo desconocer la presencia en Bucareli de Jorge Alcocer, responsable de esa tarea en el equipo de transición, a quien se le mencionó como posible subsecretario del ramo en la SG y actualmente ­según información extraoficial­ es consultor político y encargado de una revista especializada.

Al preguntar en la secretaría en torno a esta visita, la cual se prolongó por una hora, sólo se informó que acudió a la oficina del secretario Ramírez Acuña "a saludarlo".

Del caso Oaxaca y el informe preliminar de la CNDH, el ex legislador Gómez Verónica, ex presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, aseveró: "yo era senador y eso es materia de la PGR (...) esa área pertenece a la subsecretaría de Gobierno, a cargo de Abraham González Uyeda (y) por 'política' quedamos de no invadirnos, entonces pregúntenle a él.

­En otro tema, ¿cuándo vendrán los dirigentes de los partidos políticos?

­Yo con los partidos no tengo nada que ver ­dijo.

Entrega de presentes

En Gobernación ayer no fue emitida información a la prensa, aunque se aprecia un movimiento regular, correspondiente a la época, como la entrega de presentes navideños.

Ayer, cerca de las dos de la tarde, llegaron a las oficinas centrales de la dependencia tres mensajeros con regalos enviados por el senador y dirigente del PT, Alberto Anaya, según se leía en la tarjeta que portaba una canasta con tequilas y otras bebidas; un arcón pequeño, y dos bolsas de plástico, estilo supermercado, con el logo de ese partido impreso, integrante ­junto con el PRD y Convergencia­ del Frente Amplio Progresista.

Por el precio de algunas de las botellas del presente del dirigente petista, la oficina del secretario Ramírez Acuña tendría que devolverlas, ya que sobrepasan el valor límite de los regalos que pueden aceptar los servidores públicos, apenas ligeramente superior a los 480 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.