Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política Calderón defiende el operativo en Michoacán y afirma que es exitoso

Ante escasos resultados de la acción antidrogas, el mandatario presentó balance propio

Calderón defiende el operativo en Michoacán y afirma que es exitoso

Expresa su decisión de frenar la criminalidad porque "peligra la vida de los mexicanos"

CLAUDIA HERRERA, JESUS ARANDA

Frente a las críticas que ha suscitado la Operación Conjunta Michoacán en sus ocho días de vigencia, el presidente Felipe Calderón respondió que el plan ha sido un éxito.

En su primer desayuno con el personal Naval de la Armada de México, el michoacano aseguró que su gobierno está decidido a cerrar los espacios a la delincuencia y a poner alto a la criminalidad en México, porque está en peligro la vida de los habitantes del país.

Frente a los señalamientos acerca de la escasez de resultados del operativo, el mandatario presentó un balance propio, en el que destacó la detención de varios líderes de diferentes cárteles de narcotraficantes, así como la erradicación de plantíos de estupefacientes y el aseguramiento de armas.

Resaltó el papel de las fuerzas armadas de México en esta operación, que inspeccionaron a casi 18 mil personas y 8 mil 148 vehículos; erradicaron 74 plantíos de mariguana en la zona costera y diversas embarcaciones nacionales y extranjeras.

Un día después de que los integrantes del gabinete de seguridad presentaron los resultados de esta operación, Calderón Hinojosa tuvo que hacer la defensa de estas medidas que han implicado el despliegue de cerca de 7 mil militares, marinos y agentes policiacos y del Ministerio Público.

Reunido con los altos mandos de la Armada de México en el Restaurante Naval de la Secretaría de Marina, el mandatario reconoció su colaboración permanente en la lucha contra la delincuencia organizada, en especial en el cerco en Michoacán.

Porque se trata, aseveró, de preservar la seguridad en los pueblos y ciudades y las familias mexicanas y que los hijos de éstas puedan crecer en un ambiente seguro y de prosperidad.

Frente a los titulares de Marina y del Ejército Mexicano, Mariano Saynez y Guillermo Galván Galván, señaló que es indispensable la coordinación de las fuerzas armadas con los cuerpos policiacos del país para tener éxito en esta "gran batalla" contra el crimen organizado.

La labor de la Marina, insistió, es indispensable para preservar la seguridad y la legalidad en el mar territorial mexicano, así como en salvaguardar la soberanía en la zona económica exclusiva de México.

Al mantener seguros los mares y las playas, dijo que la Armada de México ayuda a generar condiciones para que el país crezca, haya más turismo, más comercio y se generen más empleos.

Del Centro de Estudios Navales de la Marina, el michoacano partió en helicóptero a la residencia oficial de Los Pinos, donde sostuvo diversas reuniones a lo largo del día.

Por la tarde tuvo un encuentro con directivos de Greater Houston Partnership, que agrupa a 2 mil empresarios, que se encuentran en México para buscar nuevos sectores de negocios y ampliar los intercambios bilaterales.

Horas antes, se entrevistó con integrantes del Patronato Teletón y expresó su interés por coordinar esfuerzos entre gobierno, empresarios y sociedad para destinar mayores recursos a tratamientos médicos y rehabilitación de las personas con alguna discapacidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.