Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia El secretario del Trabajo encabezará investigación del caso Pasta de Conchos

Conocerá el avance del rescate de los cuerpos e indemnizaciones a familias, dice

El secretario del Trabajo encabezará investigación del caso Pasta de Conchos

La pugna por la dirigencia de los mineros se resolverá conforme a la ley, asegura

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, se reunió con reporteros de la fuente obrera para festejar el fin de año Foto: José Antonio López

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, anunció ayer que encabezará un "grupo especial de investigación del caso Pasta de Conchos"; se pronunció por un incremento a los salarios mínimos por encima de la inflación, dijo que el ingreso de los trabajadores deberá empezar a recompensarse económicamente por su productividad, y adelantó que en 2007 se pondrá en marcha el Programa del Primer Empleo.

Del grupo que encabezará para determinar la situación de Pasta de Conchos, apuntó que éste tendrá como tareas iniciales: conocer el grado de avance del rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos; supervisar que el proceso de indemnización a las viudas y demás familiares se realice conforme a la ley, y coadyuvar al deslinde de responsabilidades del accidente.

De la pugna por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, planteó que "este conflicto se va a atender con estricto apego a la ley, vamos a revisar la actuación de lo que ocurrió en esta secretaría a lo largo de este año", para devolver la normalidad y paz laboral en el sector.

Puntualizó que se trata de reabrir y analizar todas las aristas del caso, desde la parte laboral hasta la técnica. Estimó inclusive que la primera parte del estudio sobre la situación de cómo operaba la mina podrá quedar concluido en aproximadamente 45 días.

Además, ya se comisionó a inspectores federales del trabajo para que supervisen in situ cómo se están llevando a cabo las labores de rescate que coordina Industrial Minera México, y adicionalmente solicitará al Servicio Geológico Mexicano que comisione a un especialista para que elabore un dictamen al respecto.

En este contexto, Lozano Alarcón acordó con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, realizar una visita a Pasta de Conchos en las primeras semanas de enero, para analizar la situación de la entrega de las indemnizaciones y apoyos a los deudos, así como la propia investigación sobre el asunto.

Paralelo a todo ello, dijo, ya se giraron instrucciones para que se revise el marco normativo de la industria minera en México, en materia de seguridad y salud en el trabajo y de manera particular en la de extracción de carbón. También se analizarán los programas de capacitación y equipamiento que tienen los inspectores de esta dependencia.

El funcionario sostuvo que es bienvenida la comisión de diputados recién aprobada, la cual investigará el origen de la explosión en Pasta de Conchos y sostuvo que hay la total disposición para coadyuvar con esta instancia.

En una reunión con reporteros, el secretario planteó que su prioridad es determinar lo que ocurrió en el accidente de Pasta de Conchos y deslindar las responsabilidades del caso, tanto por lo que hace a la empresa, como a los funcionarios públicos encargados de la inspección y supervisión de las normas de seguridad de la misma.

Diálogo con los dos grupos del sindicato minero

Dijo que 2007 comenzará con asuntos laborales muy importantes, como es el principio de una serie de negociaciones del sindicato minero para sus revisiones salariales y contractuales de cada año y continuarán las pláticas con los dos grupos que se han formado en el interior de esta organización, tanto con el que apoya a Napoleón Gómez Urrutia como el de Elías Morales.

Uno de los puntos fundamentales que se abordarán el próximo año, comentó, será la reforma laboral, la cual es necesaria para modernizar las relaciones laborales y elevar la competitividad, y al parecer hay coincidencia tanto entre el sector patronal como entre los sindicatos y los legisladores de que es necesario esta reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.