Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Comisión especial de diputados sondeará causas del accidente

Funcionarios de la STPS, sospechosos: legislador

Comisión especial de diputados sondeará causas del accidente

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ante la escasez de resultados en las pesquisas de la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, la Cámara de Diputados decidió por unanimidad constituir una comisión especial dedicada a investigar las causas de la catástrofe y a elaborar un dictamen que determine responsabilidades de los funcionarios omisos.

Jericó Abramo, diputado del PRI, encargado por el pleno camaral para presidir dicha comisión especial, advirtió que no habrá impunidad, porque los funcionarios federales de la Secretaría del Trabajo son sospechosos de haber propiciado el accidente donde fallecieron 65 mineros. Entrevistado por este diario, el legislador se comprometió con los familiares de las víctimas a castigar a los responsables.

"Pasta de Conchos es algo que le dolió mucho al pueblo de Coahuila y de México y, sobre todo, a las familias de mineros que todos los días entran a las minas a arriesgar su vida para sacar su ingreso familiar y dar un mejor nivel de vida a sus familias. En Coahuila se genera 75 por ciento del carbón del país y es una zona que no dejará de ser carbonífera ni de influencia y crecimiento en el desarrollo nacional, pero debemos generar las condiciones laborales, de certidumbre, seguridad e higiene que permita que las familias de mineros puedan tener todas las condiciones para ingresar a una mina con toda seguridad."

A raíz del 29 de septiembre, cuando el diputado Abramo presentó la solicitud para crear la comisión especial, el pleno aprobó el punto de acuerdo, y este miércoles en la reunión de instalación se presentará un programa de trabajo y ruta crítica para avanzar junto a las familias, los testigos, las investigaciones del gobierno del estado de Coahuila, con objeto de no perder ni una pista.

"Gracias a la procuraduría estatal se citó a declarar a 152 testigos. Antes no se concluía si hubo negligencia y responsabilidad. En este caso, la procuraduría lleva muchos avances, es la instancia que más peritajes ha hecho en la zona por orden del gobernador del estado, Humberto Moreira, quien mantiene toda su atención permanente en la zona carbonera de Coahuila".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.