Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Estados Aprehenden al operador político de Aguilar Bodegas en Chiapas

Los acusan de intentar ''desestabilizar'' al estado

Aprehenden al operador político de Aguilar Bodegas en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Manuel de la Torre (al centro), operador político de José Antonio Aguilar Bodegas Foto: Cortesía de la Fiscalía General de Justicia del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de diciembre. Autoridades estatales detuvieron en la ciudad de México a Manuel de la Torre Rodríguez, operador político de la campaña del ex candidato priísta a la gubernatura, José Antonio Aguilar, y lo acusaron de pretender ''desestabilizar al estado'' por su presunta participación en la destitución de los integrantes del ayuntamiento de San Juan Chamula, quienes se inconformaron por el intento de prorrogar los mandatos municipales para homologar las elecciones de ayuntamientos con las federales de 2012.

El operador priísta fue arraigado y se inició una averiguación previa contra Aguilar Bodegas, hoy delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Chiapas, también por el supuesto intento de "desestabilizar" la entidad.

Tras las elecciones estatales del 20 de agosto, el Congreso estatal aprobó una iniciativa de ley con el argumento de homologar los comicios estatales con la elección federal de presidente en 2012, lo que obligaría a prorrogar por un año el actual periodo de tres de los ediles municipales y legisladores locales.

En comunidades indígenas, donde las autoridades se designan por usos y costumbres, la modificación al calendario electoral causó inconformidad, y en una asamblea celebrada en San Juan Chamula la discusión derivó en una trifulca entre los miembros de la asamblea indígena, que terminó con la destitución del alcalde constitucional, Domingo López Sántiz.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la reforma electoral.

Aguilar Bodegas calificó la detención de Manuel de la Torre de ''venganza política'' y ''cacería de brujas'' y anunció que el PRI lo defenderá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.