Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Mundo Declina la justicia española juzgar al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo

El represor debe ser procesado en tribunales de Argentina, afirma el veredicto

Declina la justicia española juzgar al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 20 de diciembre. La justicia española declinó hoy juzgar al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo acusado de delitos de genocidio, torturas y terrorismo cometidos durante la dictadura en su país (1976-1983), al decidir que el acusado debe ser procesado por los tribunales en Argentina.

La decisión de inhibirse fue adoptada por los jueces de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, al declararse "no competentes" para juzgar los crímenes del ex capitán de corbeta de la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro de exterminio de la pasada dictadura, para dar prioridad a la justicia de su país de origen.

El caso Cavallo se halla en fase decisiva: o se el extradita a Argentina, para lo que se tendría que formalizar la peticiónen un plazo no superior a 40 días, o se inicia el proceso penal en España, pues al estar próximo el cumplimiento de los cuatro años de prisión preventiva que contempla la ley se corre el riesgo de que sea puesto en libertad.

Ante esta disyuntiva, el máximo órgano judicial español decidió declararse "no competente" en el caso, al argumentar que la derogación en Argentina de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida permite procesar a Cavallo en su país. Esto, a pesar de que la fiscalía española ya había pedido 17 mil años de cárcel en su contra.

Los abogados de la acusación, Manuel Ollé y Carlos Slepoy, rechazaron de inmediato la sorpresiva decisión, caso que estimaban de trámite, y anticiparon que presentarán un recurso de casación.

En tanto, reportes de Buenos Aires señalan que la defensa de Cavallo presentó hoy al juez federal Sergio Torres un habeas corpus para que solicite su extradición, pues de hecho la decisión de la justicia española terminó por inclinarse a su favor.

Asimismo, organizaciones humanitarias argentinas lamentaron la decisión española, pues ahora se necesitaría que la justicia del país sudamericano actuara con rapidez en un caso que recién empezaría, además de que no hay plenas garantías para los testigos.

Cavallo, también conocido por los alias de Sérpico y Marcelo, fue detenido en 2000 por la policía mexicana en Cancún, y extraditado a España en 2003, luego de ser identificado por la Interpol como responsable de crímenes de lesa humanidad durante el régimen dictatorial argentino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.