Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Política Mayor subsidio y entrega de recursos, demandan rectores

Hacienda retiene recursos asignados por el Congreso

Mayor subsidio y entrega de recursos, demandan rectores

ANDREA BECERRIL

Acompañados por senadores del PRD, los rectores de las universidades autónomas de Zacatecas y de Nayarit, Omar Wicab Gutiérrez y Alfredo Femat Bañuelos, respectivamente, afirmaron que no sólo debe incrementarse el presupuesto de las instituciones de enseñanza superior, sino obligar a las autoridades de la Secretaría de Hacienda a que les entreguen los recursos asignados el año pasado que fueron retenidos.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) detalló que esa institución atraviesa por una fuerte crisis financiera, a pesar de los esfuerzos por disminuir y optimizar costos, que incluyeron reducir las prestaciones laborales y el despido de 650 trabajadores.

Explicó que en términos de recursos públicos, en Zacatecas se destinan 66 pesos diarios a un estudiante universitario, mientras se gastan 150 pesos en un reo, razón por la cual millón y medio de jóvenes han emigrado a Estados Unidos y trabajan en calidad de indocumentados.

En dos años, detalló, se pagaron deudas por mil 300 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a Hacienda, se modificaron los contratos colectivos, los profesores reciben sólo 40 días de aguinaldo y se cambió el régimen de jubilaciones, pero los recursos extraordinarios nunca llegaron y el subsidio federal sólo cubre 70 por ciento de los gastos.

Advirtió que en caso de que no haya un aumento sustancial al presupuesto de la UAZ, que le permita por lo menos pagar los contratos colectivos ­mil 73 millones de pesos­ "estaremos en la disyuntiva de solicitar a los padres de familia que ellos paguen, lo cual es muy difícil, porque la mayoría de las familias en Zacatecas gana menos de dos salarios mínimos, o bien dejamos a 4 mil estudiantes y 500 profesores en la calle".

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit comentó que la situación es similar en esa casa de estudios, ya que la Secretaría de Hacienda les retuvo 101 millones de pesos que la Cámara de Diputados les asignó en diciembre de 2005.

Los senadores Francisco Castellón, Antonio Mejía Haro y Lázaro Mazón advirtieron que hay insensibilidad total en las autoridades de Hacienda, porque la única respuesta a los reclamos por el "brutal recorte" a los recursos destinados a las universidades es que "no hay dinero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.