Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Política Intensifican cabildeo para evitar recorte en el IFE

Consejeros buscan justificar petición de $8 mil 100 millones

Intensifican cabildeo para evitar recorte en el IFE

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen En el IFE analizan los diversos escenarios ante un recorte presupuestal. En imagen del 30 de noviembre, consejeros discutían el proyecto que enviarían a San Lázaro Foto: José Antonio López

Los cabildeos del Instituto Federal Electoral (IFE) con los diputados para justificar el presupuesto de poco más de 8 mil 100 millones de pesos que aquel pretende continuaron este miércoles. Sin embargo, en el organismo se discuten lo mismo visiones muy optimistas que estiman en sólo 200 millones de pesos el recorte presupuestal ­2.5 por ciento­, hasta mil millones ­que superaría el 10 por ciento­ al proyecto que fue enviado.

Consejeros electorales y funcionarios del IFE acudieron por segundo día consecutivo a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores y enfatizar en los proyectos especiales que tiene el instituto, por lo cual se requieren 8 mil 100 millones, de los cuales alrededor de 5 mil millones corresponden al gasto operativo.

Sin embargo, en el IFE se asume casi como un hecho que habrá un recorte presupuestal y ya se analiza dónde ajustar el gasto. Queda claro también al organismo que tras el anuncio del recorte al salario del presidente Felipe Calderón, de 10 por ciento, difícilmente se podrá evadir una reducción al ingreso de los consejeros electorales, que en este año ascendió a cerca de 170 mil pesos mensuales.

Un recorte similar al aplicado al salario del Presidente implicaría una reducción de 17 mil pesos en las percepciones de los consejeros, ubicándolos en 153 mil pesos, aunque la disminución podría ser mayor.

No obstante, existirían complicaciones para manejar recortes a altos funcionarios del IFE, ya que solamente los consejeros y el secretario ejecutivo estarían sujetos a la disposición legal de que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, de ahí que hay pocas posibilidades para reducir gastos en el denominado capítulo 1000 del presupuesto ­salarios y prestaciones.

En esta lógica, no está lejana la posibilidad de analizar posibles recortes de personal en el instituto en función de las dimensiones del ajuste que aplique la Cámara de Diputados al gasto del IFE. En este renglón, de proceder esta medida, los cargos que mayor impacto presupuestal tendrían son los mandos medios del sector central, que tienen importantes percepciones que repercuten en el rubro de prestaciones.

La duda está en cuáles serían las plazas que podrían ser potencialmente ajustables y que impliquen un mayor impacto en la reducción del presupuesto. La sola disminución de salarios de consejeros en realidad tendría poca repercusión en el monto global del presupuesto, pues bajar 10 por ciento al salario de los nueve consejeros apenas representaría un ahorro de un millón 683 mil pesos al año, que proporcionalmente es insignificante frente al gasto global del IFE.

Sin embargo, ese recorte, ha dicho el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, sí representaría un mensaje político importante de la "voluntad" de austeridad que se tiene en el IFE frente a las necesidades del país.

El recorte del gasto implicará necesariamente a los partidos políticos, pero los alcances del mismo serán analizados en enero próximo, cuando se tenga ya claro el monto global del ajuste.

Hasta ahora todos los partidos han asumido que se deberá realizar el recorte, y externaron su disposición a efectuar reducciones en sus prerrogativas presupuestales, siempre y cuando el IFE sea corresponsable y efectúe ajustes a sus gastos.

Por lo pronto, oficialmente este miércoles se dieron por concluidas las labores en el IFE, al comenzar el periodo vacacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.