Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Política Liberan a 11 supuestos militantes de la APPO

Regresan a 91 de los detenidos de Nayarit a Oaxaca

Liberan a 11 supuestos militantes de la APPO

El gobierno de Ulises Ruiz se atribuye el traslado

JAIME AVILES, OCTAVIO VELEZ, JESUS NARVAEZ REPORTERO, CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Aspecto del traslado de prisioneros desde el penal de Nayarit Foto: Blanca Hernández

Al cierre de esta edición, la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (Limeddh) informó que fueron liberados 11 de los 91 presuntos militantes de la APPO que estaban presos en el penal de San José del Rincón, en Nayarit, y que ayer fueron trasladados a dos cárceles de Oaxaca.

Del penal de Miahuatlán fueron liberados: Roberto Morales Hernández, César Pérez López, Carmen Sánchez Cruz, María Cruz García Vázquez, Esperanza Ofelia y la campesina Mercedes Cumplido.

Mientras tanto, del penal de Tlacolula salieron libres Reynaldo Contreras Santiago, Juan de Dios Gómez, Juan Carlos Martínez Méndez, Heladio Guzmán Valdivia y Pedro Antonio José Pérez.

La Limeddh aseguró que estas personas fueron excarceladas por "desvanecimiento de datos", pero siguen sujetas a proceso, y anticipó que en el curso de este día esperan que queden libres unas 80 personas más.

Previamente, durante la madrugada del miércoles, 91 de 95 presos, presuntos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fueron trasladados a bordo de un avión de la Secretaría de Seguridad Pública federal del penal de San José del Rincón, Nayarit, a los reclusorios oaxaqueños de Tlacolula y Miahuatlán.

En Tlacolula se recluyeron a 52 personas, y 39 en Miahuatlán. Los cuatro restantes (entre ellos Jorge Sosa, primo del dirigente de la APPO, Flavio Sosa, y el también líder César Mateos) permanecieron en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de San José de El Rincón, ubicado a 12 kilómetros de Tepic, la capital nayarita, dio a conocer el director de Prevención y Readaptación Social de Oaxaca, Hermilo Aquino Díaz.

Los internos, detenidos el 25 de noviembre pasado, llegaron al filo del mediodía al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital oaxaqueña, y de ahí la Secretaría de Protección Ciudadana estatal los trasladó en autobuses a las prisiones anteriormente citadas, resguardados por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de las policías locales.

Mayén Arellanes Cano, integrante del Comité de Liberación 25 de Noviembre, consideró que el traslado no contó con la aprobación de los detenidos ni de sus parientes. "Tenemos miedo de que nuestros familiares vuelvan a ser torturados. Es conocido que por su presunta vinculación con la APPO no tienen garantías en su integridad física ni sicológica", dijo.

Previamente, el gobierno de Oaxaca informó, en un comunicado, que gestionó el regreso de los presos a Oaxaca. En su escrito omitió que hace 25 días promovió el traslado de los presos a otras entidades, "por su alta peligrosidad".

"Estas acciones son resultado de la solicitud que hicieron familiares de los detenidos al mandatario estatal (Ulises Ruiz), a quien pidieron el traslado de los presos a Oaxaca, una vez que el clima social en la capital oaxaqueña es de tranquilidad y se ha restablecido el orden", se enfatizó en el comunicado.

Zenén Bravo Castellanos, miembro del Consejo Estatal de la APPO en Oaxaca, dijo que el traslado se debió a la intermediación de la Comisión Unica Negociadora con la Secretaría de Gobernación, y refutó que fuera por negociación de Ulises Ruiz.

De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Congreso de Oaxaca, Guillermo Zavaleta Rojas, dijo que las autoridades estatales violaron los derechos elementales de los detenidos, al trasladarlos a una prisión lejos de su lugar de origen.

Por otra parte, en un comunicado distinto al arriba citado, el gobierno de Oaxaca ofreció atender todas las recomendaciones que le envíe la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de manera formal y de acuerdo con los cauces institucionales.

"La Procuraduría General de Justicia (de Oaxaca) estará atenta a que la comisión aporte información concreta sobre las evidencias que obran en su poder, además de los testimonios que ha recogido", indicó.

"Nadie sabía que iban a ser regresados a su tierra"

Nely, hermana de Jairo Vázquez, estudiante de la región mixteca detenido el pasado 25 de noviembre, afirmó en entrevista en Tepic: "Nosotros apenas habíamos llegado aquí a Tepic en la madrugada de hoy (miércoles), y luego nos fuimos al Cefereso de El Rincón, y nos anotamos en los turnos para entrar al reclusorio, pero en eso mandaron llamar a algunos familiares, a los que les tocaba en el orden, y nos imaginamos que era para que vieran a sus parientes, pero después de unos 10 minutos volvieron a salir, y cuando nos dijeron que les dieron información de que todos los que quedaban aquí ya habían sido trasladados al estado de Oaxaca, la verdad nos quedamos muy sorprendidos, porque nadie sabía que iban a ser regresados a su tierra.

"Es la primera vez que vengo acá. Iba a ser la primera vez que quería entrar a ver a mi hermano", reiteró la joven mixe quien, a pregunta expresa, dijo no contar con mayor información sobre el paradero de su familiar. "Sólo nos dijeron que como a las 6 de la mañana los sacaron del reclusorio para llevarlos al aeropuerto. Se presume que más o menos a las 9 de la mañana fueron llevados a la ciudad de Oaxaca", añadió.

Al cierre de esta edición salieron de Tepic unos 26 familiares de los oaxaqueños que permanecían detenidos en el Cefereso. De ellos, poco más de 10 llegaron apenas el miércoles, dijo Constantino Pérez Mendoza, quien cumplió una semana en la capital nayarita, adonde llegó para buscar a su hijo, César Pérez López, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. "Estábamos ahí afuera junto a la caseta del Cefereso, y veíamos que salían carros, pero como nunca nos dan información cuando nos acercamos, no nos dimos cuenta. Eran como las 6 de la mañana y estaba todavía oscuro cuando salieron, pero no los pudimos identificar".

El gobierno de Nayarit anunció que pagará un autobús a los familiares de presos detenidos en el penal de San José de El Rincón. En agradecimiento al pueblo nayarita, los familiares presentaron los siete trajes típicos de Oaxaca y realizaron un bailable en la plaza principal de Tepic.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.