Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Política En nombre del pueblo... os pido justicia, reclamo en Oaxaca

Diálogo, no represión, exige Ofelia Medina a Calderón

En nombre del pueblo... os pido justicia, reclamo en Oaxaca

Artistas llevan a cabo el maratón Mujeres sin Miedo...

OLGA ROSARIO AVENDAÑO ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen La actriz Ofelia Medina (centro), durante el festival Mujeres sin Miedo... Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. Durante el festival Mujeres sin Miedo..., la actriz Ofelia Medina cantó la letanía adaptada para estos tiempos: "en el nombre del pueblo... os pido justicia".

Diversas artistas se reunieron aquí para "conjuntar nuestros corazones, para celebrar que la justicia renace y que la esperanza ya nació", afirmó la activista y promotora de los derechos indígenas.

En este maratón artístico, que duró más de cinco horas, participaron además Lila Downs, Lorena Vera, Teresa Ruiz y Daniel Jiménez Cacho. El escenario fue la plaza del Carmen Alto, en el centro histórico de la ciudad.

El objetivo: pedir justicia para quienes han sido detenidos por el conflicto en Oaxaca que lleva cerca de siete meses, tiempo durante el cual diversas organizaciones han exigido la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Las actrices leyeron algunos testimonios de mujeres, y otros fueron contados por algunas de las que fueron detenidas la noche del 25 de noviembre, luego de un enfrentamiento entre militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva. En esta actividad político-cultural también participaron quienes sufrieron la embestida del gobierno.

El objetivo fue "no olvidar la historia, para no condenar a este pueblo a repetirla", señaló Ofelia Medina, quien citó a Rosario Castellanos: "Recuerdo, recordemos, hasta que la justicia se siente entre nosotros".

Una mujer liberada del penal de Nayarit, quien por razones de seguridad pidió no se le tomaran fotografías ni videos, narró que "ahí hay personas que tienen nueve hijos, y no saben si están comiendo o no; mamás solteras; seis integrantes de una misma familia; hay tres hermanos que su mamá, muy humilde, no ha podido ir a verlos por falta de dinero; hay triquis; gente de Huajuapan; gente muy humilde que no entiende las indicaciones de las celadoras y por eso les alzan la voz, los maltratan. Yo les decía: entiendan, ellas no hablan su lengua, ellas hablan un idioma distinto".

Patricia Jiménez, de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto, integrante de la APPO, mencionó que "hoy más que nunca estamos más dispuestas. Si nuestra libertad es coartada, si nos van a encerrar en un calabozo, van a encerrar nuestros cuerpos, pero no nuestras ideas; si caemos en la lucha hay más mujeres que van a tomar esos espacios, y van a hacer de este país un pueblo libre, sin autoritarismos".

Ofelia Medina ­quien en 1996 organizó una caravana a la región Loxicha para constatar las violaciones a derechos humanos contra zapotecos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario­ solicitó al público su cooperación para comprar un boleto a Felipe Calderón y, "sin pretexto, venga a dialogar a Oaxaca". Poco a poco los espectadores empezaron a entregar sus monedas.

"Aquí le vamos a decir a Felipe que no tenemos que pagar fianzas para que salgan nuestros presos y presas; si él va a gobernar democráticamente tendrá que entender que es el sobreseimiento de la causa lo que se pide aquí, que se ofrezca una disculpa por ese error histórico".

La actriz lamentó que el país haya caído en sistemas autoritarios y represores, como los vividos en décadas pasadas en El Salvador, Guatemala o Chile. "Vivimos ejecuciones diarias del narco, de la policía; vivimos en un régimen de rompimiento del estado de derecho", asentó.

"Es un sistema que cree que va a sobrevivir reprimiendo, dando más dinero al Ejército que a la cultura; no es así, para eso está la sociedad civil organizada, que ya no es borrego. Ya somos críticos, ya estamos en lucha y no vamos a permitir que nuestro país no tenga lo que merece, ser iguales", enfatizó.

La actriz dio gracias al pueblo de Oaxaca y a su lucha, luego hizo reverencia al sol y al viento que se sintieron la tarde de este miércoles. "Es el viento de libertad y justicia que Oaxaca da como ejemplo de organización, de mujeres luchadoras, y nos enseñan el camino. ¡Viva la vida! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la justicia! y ¡Viva la libertad!", manifestó.

El maratón fue cerrado con la oaxaqueña Lila Downs, quien a través de su canto solicitó justicia para su estado, uno de los más pobres del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.