Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Política Los penales del país, reprobados en respeto a derechos humanos: CNDH

El organismo presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria

Los penales del país, reprobados en respeto a derechos humanos: CNDH

El estado de Sinaloa, el peor calificado; mejores condiciones, en los de Chihuahua

VICTOR BALLINAS

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, aseveró que "el promedio nacional de las cárceles del país están reprobadas con 5.92, sobre la base de 10, en el respeto a las garantías de los detenidos".

En 28 estados del país la sobrepoblación carcelaria, en promedio, es de 30 por ciento. Los penales con "las peores condiciones en materia de respeto a los derechos humanos son los del estado de Sinaloa, y las mejores condiciones de la estancia penal las brindan los de Chihuahua", afirmó el tercer Visitador General, Andrés Calero Aguilar.

Por su parte, el ombudsman nacional anunció: "espero reunirme en los primeros días de enero con el presidente Felipe Calderón para solicitarle que el gobierno cambie de actitud en el respeto a los derechos humanos. Espero que hablemos de manera amplia sobre esta situación en el país, que no sea sólo discurso sino una política real, que modifique las conductas de funcionarios, como el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y de Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, porque Calderón es su jefe".

Además, comentó, se expondrán las situaciones de impunidad en que quedaron las violaciones de derechos humanos de los altermundistas de Guadalajara ­las torturas, incomunicación, detenciones arbitrarias­, las violaciones sexuales de mujeres en Atenco, y los asesinatos de dos mineros en Lázaro Cárdenas, entre otros.

Ante la mala situación de los penales en el país, el presidente de la CNDH urgió al gobierno a que se lleve a cabo una reforma penal integral, que verdaderamente sea de readaptación social y no que sólo se proponga solucionar el problema con el incremento en las penas, "eso es una tomadura de pelo. Hay que combatir las causas de fondo, no sólo proponiendo más años de cárcel; por ejemplo, como se hizo para el delito de secuestro: si no se combate con eficacia el delito, no habrá resultados".

El tercer Visitador General de la CNDH, Calero Aguilar, presentó la guía para analizar el sistema penitenciario nacional, y subrayó que ya que por primera ocasión participaron en su elaboración 28 Comisiones Estatales de Derechos Humanos. Faltaron cuatro: las de Michoacán, Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal.

Luego, dijo que entre otros problemas que se presentan en los centros penitenciarios del país, están: la sobrepoblación, el autogobierno, la venta de droga, bebidas alcohólicas y prostitución, corrupción, complicidad de autoridades penales con reclusos en la vigilancia de los detenidos; sin embargo, en el diagnóstico no se describen estas situaciones, "espero que en el próximo se puedan considerar".

Sólo se analizó la situación de los penales estatales y municipales, ya que en este diagnóstico no fueron considerados los centros penitenciarios federales de alta seguridad porque el acceso es restringido y la labor de los visitadores no se podía realizar. Esto, explicó el ombudsman, no significa que de existir alguna denuncia de violación a los derechos humanos no se atienda.

En este trabajo, expusieron los funcionarios de la CNDH y el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Oscar Humberto Herrera López, ombudsman de Nayarit, se midieron siete garantías fundamentales: las relacionados con la situación jurídica de los internos, cuyo promedio nacional de calificación fue de 4.57, sobre la base citada de 10; los que garantizan una estancia digna y segura en prisión, 6.22; los que garantizan su integridad física y moral, 5.33.

Los derechos humanos que garantizan la vinculación social del interno, 7.03; los que garantizan el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones, 6.37, y los de grupos especiales dentro de las instituciones penitenciarias, 5.93. La suma de todos estos derechos da el promedio nacional de 5.92 de calificación a las cárceles del país, con lo cual "están reprobadas", dijo el visitador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.