Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Capital Consenso en la ALDF: aprobará nueva secretaría

Consenso en la ALDF: aprobará nueva secretaría

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ

De las cuatro nuevas secretarías propuestas por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sólo la de Educación se podría aprobar durante el actual periodo de sesiones. En tanto que la de Protección Civil podría ser considerada por los diputados locales si se excluye de ésta lo relativo a la readaptación social.

El análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, de Equidad para las Comunidades Etnicas y del Migrante, se dejarían para un periodo extraordinario o para el ordinario, que inicia la segunda quincena de marzo.

A las propuestas de nuevas secretarías del Ejecutivo local se sumaría la de los diputados del PRD, que piden la creación de la secretaría de Desarrollo Rural.

Entrevistados por separado el perredista Isaías Villa, y los coordinadores del PAN, Miguel Hernández Labastida; del PRI, Jorge Schiaffino, y del Panal, Guillermo Xiuh Tenorio, señalaron que hay consenso en aprobar la secretaría de Educación en el presente periodo, porque con ésta se busca redoblar esfuerzos a fin de que el proceso de descentralización de los servicios educativos del gobierno federal al local concluya.

En el caso de la de Secretaría de Protección Civil y Readaptación existen reservas. "Porque se incluye la readaptación social, creemos que esta se debe mantener en la Secretaría de Gobierno", dijo Villa, mientras que en opinión del líder priísta es una "aberración la mezcla, tendremos que analizarla muy bien".

Remarcaron que en el caso de las dos secretarías restantes la discusión podría iniciar el próximo año. "Es difícil hacerlo ahora, porque el paquete de reformas lo estamos recibiendo ahorita, cuando ya entramos en la discusión del paquete económico", apuntó Schiaffino Isunza.

Por su parte el coordinador de la coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, otorgó su voto de confianza a la propuesta hecha por el ejecutivo local. "Si efectivamente la creación de las secretarías no implica un costo extra a las finanzas del Gobierno del DF, creo que debemos dejar que el jefe de Gobierno se organice como mejor le convenga".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.