Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Capital Reorganiza el GDF esquemas de seguridad

Suspende reuniones en coordinaciones territoriales; protestan delegados

Reorganiza el GDF esquemas de seguridad

ROCIO GONZALEZ ALVARADO, ALEJANDRO CRUZ

El gobierno del Distrito Federal decidió suspender a partir de la próxima semana las reuniones matutinas en las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia hasta nuevo aviso, a fin de replantear la operación de este esquema impulsado por Andrés Manuel López Obrador y sustituirlo por el programa del Policía de Barrio.

De acuerdo con fuentes de la administración central, el nuevo proyecto se presentará en breve y tiene como objetivo reorganizar la coordinación entre los diferentes órganos responsables de la seguridad pública y de procuración de justicia a través de las mil 352 unidades territoriales en las que se divide el DF.

Con ello dejaría de operar el modelo establecido por López Obrador durante su administración, que consistía en llevar a cabo todos los días reuniones en cada una de las 70 coordinaciones territoriales de la procuraduría capitalina con la participación de los responsables de las agencias del Ministerio Público, jefes del sector de la policía preventiva y jueces cívicos, así como representantes de los gobiernos delegacionales, para atender con mayor eficacia a la población.

Consultado al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Joel Ortega Cueva, confirmó que se suspenderán temporalmente las reuniones porque habrá un replanteamiento en la operación de las coordinaciones territoriales, pero declinó ahondar en detalles, con el argumento de que se trata de un proyecto que no está bajo su responsabilidad.

Esta decisión, aunque aún no ha sido notificada oficialmente, comenzó a generar inconformidad entre algunos jefes delegacionales, como el de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, quien consideró que esta medida los coloca en desventaja frente a la delincuencia sobre todo en este periodo vacacional, pues en estas sesiones se recibía un reporte diario sobre los índices delictivos en las demarcaciones.

"Aún no he sido notificado, pero de ser así nos dejarían con la luz apagada justo en esta temporada cuando la incidencia delictiva aumenta, sobre todo por el pago de aguinaldos y compras navideñas", expresó el funcionario.

En entrevista, indicó que está de acuerdo en que se exista un replanteamiento en la operación de las coordinaciones territoriales, pero sin dejar de tener los reportes diarios de primera mano, por lo que de aplicarse este medida, tomará sus propias acciones como la de realizar operativos en los puntos más conflictivos para que la población no sea "presa fácil de los dueños de lo ajeno".

A su vez, el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, coincidió en la necesidad de que se mantengan este tipo de reuniones de manera periódica, porque de lo contrario se perdería el seguimiento cotidiano de lo que ocurre en materia de seguridad pública en la demarcación.

Contratarán 4 mil nuevos policías

Los mil millones de pesos adicionales que recibirá la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en el presupuesto para 2007 se canalizarán para la contratación de cuatro mil nuevos policías que se integrarán a las 10 Unidades de Protección Ciudadana (UPC) que se tiene previsto entren en funciones el próximo año bajo la figura de policía de barrio, informó el titular de la dependencia, Joel Ortega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.