Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Cultura Destaca Clarín el revuelo político en México por el caso del mural que Siqueiros pintó en Argentina

El único camino posible ''parece ser la expropiación'', apunta el rotativo

Destaca Clarín el revuelo político en México por el caso del mural que Siqueiros pintó en Argentina

MONICA MATEOS-VEGA

El diario Clarín, de Argentina, publicó ayer que ''mientras que la exhibición de la película Los próximos pasados, de Lorena Muñoz, no generó mayores consecuencias en Buenos Aires, otro documental, Siqueiros, ejercicio plástico sobre el mural que David Alfaro Siqueiros pintó en la quinta de Natalio Botana provocó en México un revuelo político, según explicó ayer el diario La Jornada".

En entrevista con esa publicación, el titular de patrimonio argentino, Américo Castilla, desestimó que vaya a surtir algún efecto el exhorto que hará la Cámara de Diputados mexicana a sus secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública para que México gestione ante Argentina la inmediata restauración del mural, como se adelantó ayer en estas páginas.

El funcionario manifestó que ''el Estado argentino dio el paso más grande, que fue declararlo Bien Histórico Artístico Nacional. De ahí en más, hay que esperar que se resuelva el litigio privado. Declaraciones se pueden hacer muchas, pero...''

Clarín también afirma que su cancillería y la Secretaría de Cultura argentina ''desconocieron" las notas diplomáticas que Alejandro Estivill, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmó se han enviado a las autoridades de aquel país para conocer la situación legal de la obra de Siqueiros (La Jornada, 18 de diciembre de 2006).

El diario argentino señala que para este país ''el único camino posible parece ser la expropiación inversa, mecanismo legal que habilitaría a los acreedores a pedirle precio al Estado para que pase a formar parte del patrimonio. La valuación más reciente que se hizo de Ejercicio plástico fue de un millón y medio de dólares".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.