Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Cultura Penultimatum

Penultimatum

Sequía de milagros

JUSTIFICADA PREOCUPACION existe entre la jerarquía católica de Tlaxcala, porque ninguno de los llamados tres niños mártires (Cristóbal, Antonio y Juan) ha realizado milagro alguno desde que fueron beatificados en mayo de 1990. Esto ocurrió en una ceremonia presidida por Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe. Han pasado ya 16 años de esa beatificación y a los tres niños tlaxcaltecas ni siquiera una sanación se les atribuye pese a las mandas, oraciones y diversas plegarias que les rinden los creyentes que visitan su santuario, ubicado en la población de Atlihuetzia. De lo anterior informa el obispo Jacinto Guerrero. Tampoco en Jalisco se documenta el más leve milagro a cargo de algunos personajes de la guerra cristera, proclamados santos hace tres años por el citado pontífice. De igual forma, no hay registro de milagro atribuido a otro santo: Juan Diego. Pero la sequía de milagros no solamente ocurre en México, sino que se extiende por el resto del mundo. Así lo compueba un reporte del Vaticano en el que se afirma que ninguno de los más de cien santos proclamados por el anterior pontífice tienen milagros en su haber, mientras decrece alarmantemente el número de visitantes a sus santuarios y aumenta el costo de mantenerlos.

EN MARZO PASADO, los cantantes estadunidenses Bob Dylan y Patti Smith iniciaron una campaña mundial para preservar la casa donde vivieron un agitado romance los poetas franceses Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. La propiedad, ubicada al norte de Londres (en el distrito de Camden), fue puesta en venta junto con dos edificios anexos con la idea de derrumbarlos y levantar después allí un moderno conjunto de departamentos y locales comerciales. Los dueños pidieron entonces 1.9 millones de libras por los tres edificios y dieron un plazo de cinco meses para ver si los interesados en defender ''el nido de pasión" de los dos poetas románticos reunían dicha suma.

SIN EMBARGO, NI los dos cantantes ni otras personalidades que se unieron a la campaña, como el novelista británico Julian Barnes, el actor Simon Callow y el laureado poeta Andrew Motion, lograron su propósito. Finalmente acaban de ser adquiridas por un ciudadano de Arabia Saudita. Cabe señalar que tanto Dylan como Smith han reconocido en diversas ocasiones que Rimbaud y Verlaine son inspiradores de su trabajo. Mientras Dylan los cita en algunas de sus canciones, Smith ha dictado conferencias sobre su poesía y el año pasado fue condecorada por el gobierno francés como una forma de reconocer su contribución para hacer popular a Rimbaud en el mundo anglosajón.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Hice cine cuando había desnudos de a de veras, cuando ni siquiera se justificaban; si esa etapa la pude pasar sin hacer desnudos, a estas alturas no me interesan. Pero además, ni siquiera vale la pena por lo económico. Un millón de dólares se me hace poco por un desnudo. Y como ahora soy mamá, las cosas cambian. No me gustaría que mi hijo se avergonzara de mí. El desnudo es bellísimo dependiendo cómo lo hagas": Lina Santos, actriz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.