Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

Autoriza SHCP dedicar parte del fondo petrolero a gasto público

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2007, con un artículo transitorio que permite disponer de 20 mil millones de pesos adicionales del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), que serán destinados al combate a la pobreza, educación, salud y otros rubros sociales.

 

Comienza la pugna entre diputados por la asignación de 69 mil millones

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La desproporción entre la demanda adicional de recursos para destinarlos a rubros castigados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 enviado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, y la escasez de ingresos para reasignarlos al gasto de todas las actividades productivas y sociales del país, propiciará que este viernes y la madrugada del sábado los legisladores entren a una disputa por distribuir fondos adicionales de apenas 69 mil millones de pesos.

 

Descarta la Sedeso aumento a becas de Oportunidades

Ángeles Cruz

 

Sin chistar, aprueban en San Lázaro miscelánea fiscal y Ley de Ingresos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La molestia y el encono provocados por el hueco presupuestal que los senadores crearon al echar abajo el impuesto de cinco por ciento a los refrescos y la carga tributaria a los industriales del campo, no significaron nada y el pleno de la Cámara de Diputados aceptó, por mayoría de 429 votos a favor, 10 en contra y seis abstenciones, los cambios a la miscelánea fiscal.

 

El Senado deja pendiente la reforma del Estado al cerrar periodo de sesiones

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones en el Senado, el presidente de la mesa directiva, el priísta Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que dieron buenas cuentas, aunque las tres grandes iniciativas que planeaban aprobar antes de Navidad ­la reforma del Estado, la ley antiDiego para evitar el tráfico de influencias de los legisladores y la ley de salarios máximos para los funcionarios públicos­ quedaron pendientes, y se buscará trabajar en torno a ellas con la Cámara de Diputados a partir de febrero.

 

Incertidumbre sobre el monto del presupuesto para educación superior

JOSE GALAN

El financiamiento a la educación superior pública del país se encuentra todavía en la incertidumbre.

 

Sólo 10%, el subsidio oficial a los institutos tecnológicos

KARINA AVILES

 

Solicita el IFE 968.5 millones de pesos para "compensaciones garantizadas"

ALONSO URRUTIA

De acuerdo con la estructura salarial contenida en el proyecto de presupuesto enviado por el Instituto Federal Electoral, este organismo tiene contemplado como una de sus partidas 968.6 millones de pesos para el rubro de compensaciones garantizadas, mismas que se otorgan, en su mayor parte, a los consejeros y altos mandos.

 

Propone el "gobierno legítimo" $8 mil millones para el sector salud

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

AI llama a México a garantizar la seguridad de activistas de la Limeddh

EMIR OLIVARES ALONSO

Amnistía Internacional emitió un llamado urgente dirigido al gobierno mexicano para que garantice la seguridad física y sicológica de los defensores de los derechos humanos en Oaxaca, sobre todo para los integrantes de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), sobre quienes pesan órdenes de aprehensión lo cual, consideró la organización internacional, "pueden ser una represalia por su trabajo".

 

Impulsará el PVEM reforma fiscal ecológica

Juan Balboa

 

Recomienda la SG a dirigentes de la APPO conseguir amparos para evitar detenciones

FABIOLA MARTINEZ, EMIR OLIVARES

La Secretaría de Gobernación (SG) manifestó su "deseo" para que los detenidos ­en el operativo federal del 25 de noviembre pasado­ sean liberados en los próximos días. Sin embargo, advirtió que no puede intervenir directamente en este asunto porque violentaría la autonomía del estado de Oaxaca, en cuyos juzgados está la decisión de liberar a unas 70 personas que siguen presas.

 

Liberan a 20 personas más; en cinco días salen 63 presos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Ulises Ruiz tiene 7 días para informar al Senado sobre detenciones de oaxaqueños

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, JUAN BALBOA

Desde la tribuna del Senado de la República y a nombre del PRD, Ricardo Monreal Avila exigió la liberación inmediata de los presos políticos de Oaxaca y sostuvo que si Benito Juárez viviera "se sentiría avergonzado por lo que ocurre en su tierra natal, por la criminalización de la protesta social, por la politización de la justicia".

 

A nueve años de la matanza de Acteal, los autores intelectuales siguen sin castigo

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Acteal, Chis., 21 de diciembre. A nueve años de la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, a manos de paramilitares priístas, el caso sigue abierto y desde hace más de un año fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Triquis denuncian acoso de elementos de la PFP en Oaxaca

Matilde Pérez U.

 

Aclara junta de buen gobierno de Morelia no estar encubriendo asesinos ni delincuentes

HERMANN BELLINGHAUSEN

Al reactivarse la amenaza de acciones violentas por parte de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), de filiación priísta, contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en diversas regiones de la selva Lacandona, la junta de buen gobierno (JBG) Corazón del Arcoris de Nuestras Palabras, con sede en el caracol de Morelia, Torbellino de Nuestras Palabras, emitió un pronunciamiento donde subraya que "no protege a ningún delincuente, ni borrachos, ni sembradores y consumidores de droga, asesinos,...

 

Autoriza la Cámara de Diputados dos viajes al extranjero de Felipe Calderón

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Con los votos del PAN y PRI ­el PRD se abstuvo­ la Cámara de Diputados autorizó los primeros viajes al extranjero del presidente Felipe Calderón, quien en enero participará en la toma de protesta de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y al decimoquinto aniversario de la suscripción de los Acuerdos de Paz en El Salvador. Mientras, priístas y perredistas coincidieron en la necesidad de definir una política exterior de Estado, Acción Nacional consideró que "es hora de mirar al sur".

 

Analizan FCH y Cárdenas Batel operativo en Michoacán

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Recibe Margarita Zavala a grupo de niños en Los Pinos

Claudia Herrera Beltrán

 

Diputados forman comisión sobre agresiones a periodistas

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados constituyó la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación con objeto de aclarar los ataques a la libertad de prensa, sobre todo aquellos que provienen de los funcionarios gubernamentales, en sus tres ámbitos, y del crimen organizado.

 

Pronostica Fox triunfo de Acción Nacional en 2012

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Discrepan autoridades sobre nuevos arrestos en Aguililla, Michoacán

LA JORNADA MICHOACAN, ANTONIO AGUILERA, ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

El mando militar único de la Operación Conjunta Michoacán, general Manuel García Ruiz, informó por la mañana sobre la detención en Aguililla, Michoacán, de 12 presuntos sicarios miembros del cártel del Milenio cuando se desplazaban a bordo de cinco camionetas, además del aseguramiento del arsenal más grande de este año. Sin embargo, por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló en un comunicado que sólo se trató de 10 personas, aunque por la mañana se dieron los nombres de los 12 aprehendidos.

 

Decepcionantes resultados y supuestos desvíos, saldo de trabajos de la Femospp

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

El panista Ricardo Torres Origel recula de sus críticas a Josefina Vázquez Mota

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el senador panista Ricardo Torres Origel limaron asperezas y aclararon "los malos entendidos" que surgieron a raíz de una crítica que hizo el legislador en la que acusó a la funcionaria de "soberbia" por no querer dialogar para beneficio de la educación nacional.

 

Tras años de evadir la justicia, pederasta y asesino es condenado a 20 años de cárcel

BLANCHE PETRICH

Ocho años después de haber asesinado al niño Carlos Alberto Muñoz Valdez en la ciudad de Torreón, el pederasta Enrique Busquets Casanova fue sentenciado a 20 años de prisión por la juez María Luisa Valencia. La familia de Carlitos reconoció el dictamen de la magistrada, "porque puso fin al círculo de protección que obstaculizó la aplicación de la justicia en este caso durante las administraciones de dos gobernadores de Coahuila, Rogelio Montemayor y Enrique Martínez".

 

La transparencia gubernamental debe elevarse a rango constitucional

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Chiapas: la paz inconclusa
Jaime Martínez Veloz

Evo empantanado
Raúl Zibechi

La militarización
Luis Javier Garrido

Tensiones navideñas
Gabriela Rodríguez