Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Política Solicita el IFE 968.5 millones de pesos para "compensaciones garantizadas"

Los recursos, destinados principalmente para los altos mandos del instituto

Solicita el IFE 968.5 millones de pesos para "compensaciones garantizadas"

Reconoce el organismo fuerte gasto en arrendamientos; insiste en comprar inmuebles

ALONSO URRUTIA

De acuerdo con la estructura salarial contenida en el proyecto de presupuesto enviado por el Instituto Federal Electoral, este organismo tiene contemplado como una de sus partidas 968.6 millones de pesos para el rubro de compensaciones garantizadas, mismas que se otorgan, en su mayor parte, a los consejeros y altos mandos.

Así, por ejemplo, la partida destinada al salario anual de los nueve consejeros electorales se desglosa de la siguiente manera: 4.7 millones se consideran en el rubro de sueldo compactado y una partida que representa más del cuádruple, de 20 millones 430 mil 847 pesos, se encuentra en la columna de "compensación garantizada".

Un desglose del presupuesto establece que existen algunos rubros donde el IFE canaliza una importante cantidad y que no ha podido abatirse por más que año con año se proyecta como una de las consideraciones. Se trata de los servicios de arrendamiento.

De acuerdo con esta partida encuadrada en el capítulo 3000, el IFE destinará el próximo año un total de 172 millones 268 mil pesos a arrendamiento, de los cuales 162 millones 106 mil pesos corresponden al pago de rentas de edificios y locales, y 9.6 millones de pesos se canalizarán al arrendamiento de maquinaria y equipo.

Al interior del IFE se reconoce que el gasto destinado a este renglón es muy oneroso y se insiste en la necesidad de que el organismo pueda destinar recursos a la adquisición de bienes inmuebles que en el mediano plazo permitan abatir el gasto destinado a pago de rentas.

Tres mil millones para servicios personales

Cabe destacar que en el proyecto de presupuesto la partida denominada como Servicios Personales contempla una suma total de 3 mil 582 millones 540 pesos y en ella se considera básicamente el pago de salarios, prestaciones y otros rubros ligados a remuneraciones al personal. En este renglón se encuentra lo que se denomina compensaciones garantizadas, uno de los rubros en los que más se ejercen recursos es en el pago de los directores ejecutivos, presidentes de las juntas ejecutivas y demás personal de mandos medios y superiores.

Otro rubro donde también el organismo electoral destina una importante cantidad es el pago de asesoría, consultoría e informáticos, hacia los cuales se canalizarán, de aprobarse el presupuesto en sus términos actuales, 56 millones de pesos. Esto a pesar de que en la nómina del organismo existen asesores cuyos salarios superan los 100 mil pesos y que están asignados a la oficina de la presidencia del consejo.

En cuanto al gasto en combustibles y lubricantes para mantener los son más de tres mil vehículos propiedad del organismo, el próximo año se prevé ejercer un presupuesto superior a los 71.5 millones de pesos.

Por lo que corresponde al pago de telefonía, la dirección ejecutiva de administración (DEA) del organismo electoral proyectó ejercer 48.2 millones de pesos tan sólo para el servicio convencional, a lo que se añadirían 2.2 millones de pesos para cubrir los requerimientos de telefonía celular.

Otros servicios que pagará el IFE son: 4.6 millones de pesos por concepto de agua, 26.4 millones de pesos por servicios de conducción de señales analógicas y digitales y 43.8 millones de pesos de energía eléctrica, entre otros.

Paralelamente, en las partidas consideradas en el presupuesto del instituto electoral están señaladas otras con el rubro de "servicios oficiales" y en las cuales se consideran 14.5 millones de pesos contemplados para "congresos y convenciones, 8.5 millones de pesos de pasajes nacionales para labores en campo y supervisión, 15 millones de pesos para pasajes de servidores públicos "en el desempeño", 6.6 millones de pesos para viáticos nacionales, para labores en campo; 18.2 millones de viáticos nacionales para servidores públicos en el desempeño, y 1.5 millones de pesos para viáticos de funcionarios para viajes en el extranjero.

En la partida 3900, la DEA del IFE consideró como parte del gasto 2.4 millones de pesos para la denominación de "pérdidas del erario y gastos por conceptos de responsabilidades, con una subdivisión denominada erogaciones por resoluciones judiciales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.