Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Política Triquis denuncian acoso de elementos de la PFP en Oaxaca

Triquis denuncian acoso de elementos de la PFP en Oaxaca

Matilde Pérez U.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) denunció que elementos de la Policía Federal Preventiva que se hicieron pasar por policías de Oaxaca ingresaron a varias comunidades con la intención de detener a varios dirigentes indígenas. Ante el acoso policiaco, la organización acordó cancelar la mesa de negociaciones que se iba a iniciar para evaluar la posibilidad de entregar el palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca y advirtió que los integrantes de la organización responderán de "manera pacífica pero contundente".

En un comunicado, la organización puntualizó que la mañana del pasado 19 de diciembre, elementos uniformados y fuertemente armados que se trasladaban en siete patrullas recorrieron varias comunidades triquis con la intención de detener a dirigentes locales y aunque no lograron su propósito, ya que varios de ellos estaban fuera de sus casas e inclusive comunidades, inquietaron a la población "porque saben que la presencia de ellos siempre ha sido para reprimir y no para dar seguridad".

El MULT-I consideró que la presencia de los elementos de la PFP en las comunidades indígenas "forma parte de la escalada represiva del gobierno oaxaqueño, que con estas acciones demuestra que no busca la reconciliación de la que tanto habla, sino someter a las comunidades que luchan por la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno del estado".

Aclaró que persistirá en su lucha hasta lograr que cese la represión en contra de los dirigentes e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y liberen a todos los detenidos de esta y de otras organizaciones que se adhirieron a la exigencia social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.