Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Política Diputados forman comisión sobre agresiones a periodistas

Plantea presidente corresponsabilidad social en el tema

Diputados forman comisión sobre agresiones a periodistas

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados constituyó la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación con objeto de aclarar los ataques a la libertad de prensa, sobre todo aquellos que provienen de los funcionarios gubernamentales, en sus tres ámbitos, y del crimen organizado.

Gerardo Priego Tapia, legislador por el PAN y presidente del citado órgano, consideró que la sociedad en su conjunto, en concordancia con las autoridades, tiene la obligación de eliminar el riesgo para la democracia que se traduce en las amenazas y agresiones al gremio periodístico.

En una sencilla ceremonia en la que se recordaron las agresiones a periodistas, durante los operativos policiaco-militares en San Salvador Atenco primero, y Oaxaca después, así como las amenazas contra José Gutiérrez Vivó por parte de Marta Sahagún y Vicente Fox, Priego Tapia refirió que los legisladores permanecerán vigilantes de todas las denuncias promovidas por parte del gremio de informadores, y no habrá omisión de ningún caso, involúcrese a quien se involucre.

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez, vocero del grupo parlamentario del PRD, insistió en abundar en torno al caso de las amenazas contra Gutiérrez Vivó, y solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con objeto de frenar los ataques a los periodistas desde el poder gubernamental.

"El Estado debe ser el primero en garantizar la seguridad del periodista para que pueda desempeñar su tarea cotidiana de informar. Pero vemos con preocupación que el primero en violar las garantías constitucionales, incluso ordenar agredir físicamente a reporteros, son las propias autoridades estatales, municipales o la federal".

En ese sentido, la representante por el PAN Rocío Morgan Franco refirió que la violencia contra los informadores incide directamente contra la libertad de expresión y el derecho de informar, por lo que "salvaguardar el trabajo periodístico conlleva un compromiso profundo con la democratización del país".

En el encuentro los diputados que integran la comisión especial coincidieron en apegarse al marco legal de protección a los periodistas, porque en el caso de muchos gobernantes locales la impunidad prevalece cuando amenazan a su arbitrio la libertad de expresión.

Durante su intervención, Luis Sánchez refirió la situación de José Gutiérrez Vivó, quien representa un caso extremo de presión gubernamental proveniente desde lo más alto del poder, por lo tanto, "pido a los integrantes de esta comisión especial intervenir de inmediato y documentar el caso para evitar que se continúe con una represión sistemática contra el dueño de Radio Monitor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.