Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Estados Matan de 120 tiros a policía-escolta de un empresario en Michoacán

Anuncia Peña Nieto blindaje del Edomex para evitar traslado de zetas a territorio mexiquense

Matan de 120 tiros a policía-escolta de un empresario en Michoacán

Operativos de la PFP en Reynosa, mediáticos: PRD-PT; abatirán violencia en BC: Elorduy Walther

DE LOS CORRESPONSALES

Más de 120 impactos de bala de armas de alto calibre dispararon 10 sujetos vestidos de negro ­con las siglas AFI impresas­ contra el policía municipal Ramón Cendejas Jiménez, asignado como escolta de un empresario de Uruapan, Michoacán, entidad en la que desde hace 11 días se puso en marcha un operativo conjunto, con el despliegue de más de cinco mil efectivos.

Ayer por la mañana, en la colonia La Quinta, del municipio de Uruapan, Cendejas Jiménez viajaba en su camioneta Kinh Cab junto con su esposa, Verónica Andrade, cuando dos vehículos les cerraron el paso; de éstos descendieron varios sujetos quienes ordenaron a la mujer bajar de la unidad.

El ahora occiso, en un intento por defenderse, sacó una pistola calibre .38 súper; sin embargo, los agresores le dispararon con rifles AK-47, AR-15 y pistolas calibre 38 súper y .9 y 7.65 milímetros. No obstante, según Andrade, su cónyuge logró herir a dos pistoleros, quienes huyeron en una camioneta XTrail roja, sin placas, y otra marca Quest.

En tanto, en el predio conocido Potro del Nopal, municipio de Turicato, fue localizado el cuerpo de Salvador Guerra Reyes con un disparo en la cabeza. De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima fue asesinada en otro sitio y su cuerpo fue llevado hasta el lugar por los sicarios.

Como parte de la Operación Conjunta Michoacán, en la Zona Militar 43 fue incinerada más de una tonelada de mariguana, decomisada en municipios de las regiones de Tierra Caliente y la Costa, donde según la Secretaría de la Defensa Nacional han sido destruidos 3 mil plantíos de enervantes.

En el estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto informó que junto con el gobierno federal busca blindar la entidad a fin de evitar que remanentes de Los Zetas ­sicarios al servicio del cártel del Golfo­ se trasladen de Michoacán a territorio mexiquense.

Mientras, el PT y el PRD en Tamaulipas consideraron que el operativo que realizan elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad de Reynosa es una acción mediática del "presidente espurio" Felipe Calderón, porque no han sido detenidos personajes relevantes del crimen organizado.

Por el contrario, Eugenio Elorduy Walther, gobernador de Baja California, entidad donde en lo que va del año se han cometido 530 asesinatos, en su mayoría ejecuciones, afirmó que la violencia en el estado se podrá abatir con una mayor presencia de agentes de la PFP.

Tres ejecutados en Sinaloa

Aniceto Valdez Romero y Arnulfo Araujo, habitantes del municipio de Sinaloa fueron levantados (secuestrados sin intención de pedir rescate) y ejecutados por varios encapuchados que portaban fusiles AK-47, en la comunidad de Porohui.

Los cuerpos de las víctimas, quienes al momento de ser interceptadas por los agresores viajaban en una camioneta Hummer, estaban atados de manos y con el tiro de gracia.

En otro suceso violento, desconocidos ultimaron a tiros a una persona aún no identificada en la comunidad de Aguanueva, municipio de Culiacán.

Carlos Pinto Núñez, procurador general de Justicia de Zacatecas, declaró que el narcomenudeo es el principal problema de seguridad en la entidad y se quejó de que la Procuraduría General de la República (PGR) no atiende la problemática, la cual "es el detonante de los hechos delictivos", que obligan a las autoridades estatales a combatir la delincuencia organizada a pesar de ser un delito federal. La Agencia Federal de Instigación es incapaz de combatir el narcomenudeo, aseveró.

Policías de QR, ligados al narcomenudeo

En ese contexto, las policías municipales de Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, se han visto involucradas en los últimos días en hechos ligados al narcomenudeo, lo que motivó sendas investigaciones en el Ministerio Público del fuero común y en la contraloría local

En la primera localidad, el miércoles, el director general de Seguridad Publica y Tránsito municipal, Juan Martín Rodríguez, encontró 119 gramos de estupefacientes (en su mayoría mariguana, pero también cocaína y crack) sobre el escritorio del director de Seguridad Pública, Leonardo Ramos Suárez.

Según la versión oficial esa droga era parte de un decomiso realizado la noche anterior y estaba en ese lugar para ser presentada ante la autoridad federal, aunque ya se había cumplido el plazo legal para hacerlo.

En Cancún, los policías municipales Patricio Alvarez, Miguel Torres, Nelson Benítez y Eliderio Chan, fueron consignados ante un juez penal por secuestro, lesiones en participación y homicidio en grado de tentativa, luego de una balacera que protagonizaron días atrás.

Los uniformados admitieron que cobraban mil 500 pesos por brindar protección a narcomenudistas y 50 mil por capturar personas a petición de estos delincuentes.

Ernesto Martínez, Javier Valdez, Hugo Martoccia, Gerardo Flores, Martín Sánchez, Antonio Heras y Silvia Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.