Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Estados Desconoce el IEE al dirigente del PT en Aguascalientes

A petición del CEN otorga prerrogativas a nuevos líderes y delegados ante el instituto

Desconoce el IEE al dirigente del PT en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 22 de diciembre. Por petición de la dirigencia nacional del PT, el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes acordó desconocer a Miguel Bess-Oberto como dirigente estatal de ese partido y a Ricardo Barba Parra y Gabriela Martín Morones como representantes del mismo ante este órgano.

A partir de ahora, Pedro Vázquez González será el líder estatal del PT y comisionado político nacional, mientras Héctor Quiroz García y Jesús Villaseñor Alvarado los representantes ante el IEE.

El consejero presidente Salvador Hernández Gallegos, señaló que este desconocimiento se hizo con base en "peticiones de la dirigencia nacional del PT", a fin de entregar los recursos que por ley corresponden a ese instituto político a los nuevos dirigentes.

La disputa por dirigencia petista y los recursos que otorga el IEE se inició a principios de 2004, luego del rompimiento entre Héctor Quiroz y Miguel Bess-Oberto, entonces diputados de la 58 Legislatura local, pues el primero buscaba restarle poder al segundo.

En agosto de ese año la dirigencia nacional del PT solicitó al IEE acreditar a Pedro Vázquez como comisionado político nacional en el estado, cargo que ostentaba Bess-Oberto, pero éste lo impidió.

El CEN buscó entonces contar con la mitad de las prerrogativas del PT aguascalentense apegado a sus estatutos, que en su artículo 46, inciso H, señala que cuando una entidad partidista reciba más de cien salarios mínimos por concepto de prerrogativas, serán depositadas en una cuenta mancomunada a nombre de un representante nacional y de un dirigente estatal.

Bess-Oberto impugnó lo anterior y logró que los recursos fueran entregados únicamente a la dirigencia estatal hasta julio pasado cuando fueron congelados. Sin embargo, la dirigencia nacional envió una misiva al consejo general del IEE donde solicita nuevamente la acreditación de Vázquez, Quiroz y Villaseñor ante el órgano.

El desconocimiento fue aprobado este viernes en sesión extraordinaria con cinco votos en favor y dos en contra. El consejero presidente Salvador Hernández dio a conocer que será el próximo martes cuando se haga entrega a la nueva directiva petista de 1.7 millones de pesos correspondientes a las prerrogativas congeladas.

Al momento de solicitar la palabra en la sesión, el ahora ex representante del PT ante el IEE, Ricardo Barba Parra señaló que esta acción carecía de fundamentos, por lo que adelantó que impugnará el acuerdo tomado por el órgano electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.