Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

PRD y PRI doblan a Hacienda al reasignar $70 mil millones

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aparentemente doblaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que pretendía imponerse para reasignar más de 60 por ciento de la bolsa de 70 mil millones de pesos que los legisladores habían conseguido para equilibrar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, las principales demandas económicas en el ámbito educativo, del campo y comunicaciones, además del programa de pensión universal a los adultos mayores...

 

Reforma el Senado la Ley General de Bienes Nacionales

ANDREA BECERRIL

De última hora y con gran celeridad, el Senado aprobó una reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, con el propósito de garantizar a las cámaras del Congreso y el Poder Judicial "el dominio y disposición" de los inmuebles que les fueron otorgados mediante decretos presidenciales y como parte de su patrimonio inmobiliario.

 

Confianza de firmas extranjeras en que el gobierno respaldará pagos del IPAB

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Aun sin que hubiera concluido el proceso de aprobación del presupuesto federal para 2007, la comunidad financiera con intereses en México no tenía duda de que el Estado seguirá asignando recursos para financiar el rescate bancario.

 

Por responsabilidad se aprobó la Ley de Ingresos: Navarrete

ANDREA BECERRIL

 

Aprueba Washington a Sarukhán como embajador de México en EU

JOSE GALAN

La Casa Blanca otorgó el viernes por la noche su beneplácito para que Arturo Sarukhán Casamitjana sea embajador de México en Estados Unidos, según comunicado enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Busca Fox hacer del fraude práctica permanente: PT

 

Calderón demanda a su equipo resultados pronto

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A los nuevos miembros de la clase política mexicana, integrada por secretarios de Estado, subsecretarios y directores de dependencias, Felipe Calderón les advirtió que 2007 será difícil, les exigió resultados pronto y que se conduzcan bajo principios éticos.

 

Otro elbista se suma al gobierno

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Alcocer: de nuevo en Gobernación

Fabiola Martínez

 

Ciudadanos de 37 países, en la Jornada Mundial de Movilizaciones por Oaxaca

AGENCIAS

De Argentina a Grecia, de España a Estados Unidos, en más de 37 naciones de Europa y América se llevó a cabo ayer la Jornada Mundial de Movilizaciones por Oaxaca ­convocada desde México por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)­ en demanda al respeto de los derechos humanos de los oaxaqueños, la liberación de los detenidos y la remoción del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

La APPO celebrará en la entidad sureña y el DF la Noche de Rábanos

FABIOLA MARTINEZ

 

APPO vuelve a la calle; 7 meses de lucha

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 22 de diciembre. Al cumplirse siete meses del inicio del conflicto, miles de militantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volvieron a salir a las calles a marchar en demanda de la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la liberación de los "presos políticos y de conciencia".

 

Creará el SNTE nueva sección en Oaxaca para enfrentarla a los maestros de la 22

JOSE GALAN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció ayer la creación de una nueva sección sindical en Oaxaca, la 59, que competirá con la 22 por la filiación de cerca de 55 mil mentores del estado. El argumento es que "hay mucho descontento y así nos lo han pedido", dijo Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del gremio y senador por el partido Nueva Alianza.

 

El sindicato asumirá el trabajo sucio de Ulises Ruiz: PRD y PT

GEORGINA SALDIERNA

 

Marchas en enero si no hay solución: docentes locales

FABIOLA MARTINEZ

 

La otra campaña y tamaulipecos expresan apoyo a los presos políticos de Oaxaca

JULIA ANTONIETA LE DUC CORRESPONSAL

Matamoros, 22 de diciembre. Estudiantes, amas de casa, campesinos y activistas de la otra campaña se manifestaron ayer en el puente Nuevo Internacional a favor de la liberación de los presos políticos de Oaxaca. La movilización, que comenzó a las 11 horas, se prolongó hasta las 2 de la tarde y tuvo como propósito concientizar a los residentes de la franja fronteriza del problema social que se vive en aquel estado.

 

Aboga niño oaxaqueño por la libertad de su padre

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

La matanza de Acteal cayó en el olvido del gobierno, opinan sobrevivientes

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Chenalho, Chis., 22 de diciembre. Cientos de habitantes del municipio de Chenalhó conmemoraron el noveno aniversario de la matanza de indígenas de la comunidad de Acteal. Los sobrevivientes de la masacre de 45 personas consideraron que el hecho "ha quedado en el olvido oficial, mientras los autores intelectuales siguen libres".

 

Zapatistas expresan apoyo a APPO y atenquenses

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

 

Femospp, teatro trágico para familiares de desaparecidos

EMIR OLIVARES ALONSO

Si la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) cierra o no, "me da lo mismo", aseguró la presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, tras hacerse público que el órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) dejó de existir.

 

Llaman obispos a luchar para cambiar el sistema

 

Se atribuyen grupos priístas de Chiapas los asesinatos en Viejo Velasco Suárez

HERMANN BELLINGHAUSEN

La denominada "comunidad lacandona", bajo el nuevo nombre de Fundación Lacandona, y la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) reconocieron ser autoras del ataque a la comunidad Viejo Velasco Suárez el pasado 13 de noviembre en Montes Azules, Chiapas, en el cual resultaron muertos tres indígenas (en principio, en medio de la confusión por lo apartado del lugar, se habló de más víctimas y se dijo que eran bases de apoyo zapatistas) y cinco más permanecen desaparecidos, de acuerdo con una carta enviada por fax al Centro de Derechos Humanos Fray...

 

Con la restructuración de la PGR inicia la reforma del sistema de seguridad

GUSTAVO CASTILLO, ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República transformará su actual estructura en los próximos meses, a fin de ser sólo el órgano que integre las averiguaciones previas y atienda de manera primordial los procesos penales, ya que corresponderá a la policía nacional investigar inicialmente los delitos y denuncias, inclusive del fuero común.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez