Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política La APPO celebrará en la entidad sureña y el DF la Noche de Rábanos

Fiestas alternativas a actividades gubernamentales

La APPO celebrará en la entidad sureña y el DF la Noche de Rábanos

FABIOLA MARTINEZ

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) celebrará hoy la Noche de Rábanos, una de las principales fiestas populares de la entidad.

Como ocurrió en julio pasado con la Guelaguetza, integrantes del movimiento popular harán una celebración "alternativa" a los festejos del gobierno estatal.

"La APPO no es sólo un movimiento político; en esencia, es un movimiento cultural que tiene muchas expresiones, lo mismo en el terreno de la educación comunitaria que en la lucha social", afirmó el pintor Nicéforo Urbieta.

La Noche de Rábanos es una fiesta de los hortelanos zapotecos de la comunidad de Trinidad de las Huertas, que se celebra el 23 de diciembre en el centro de la capital oaxaqueña.

Pero la APPO ­conglomerado de organizaciones que se mantiene en lucha por la salida del gobernador Ulises Ruiz­ rechaza que esta vez el mandatario estatal, a quien considera "espurio", encabece la fiesta.

La Noche de Rábanos es una representación plástica, en la que se esculpen esas raíces para darles formas y figuras que aluden a acontecimientos recientes o costumbres comunitarias.

Ahora, tras 200 días de conflicto en aquella entidad, esos vegetales toman forma de protagonistas (luchadores sociales, policías o soldados) que se enfrentan en torno a movilizaciones o barricadas.

También aparecen imágenes de ratas o perros satirizando a Ulises Ruiz y a los uniformados de corporaciones policiacas o militares, así como el proceso de resistencia civil pacífica.

El conflicto, cuyo saldo es de al menos una docena de muertos, más de 300 detenidos y un número no determinado de órdenes de aprehensión, aparecerá en las imágenes de esta fiesta popular que se realizará este sábado en Oaxaca y también en el Zócalo de la ciudad de México.

Los promotores de la fiesta invitaron a los habitantes de ambas capitales a llevar sus rábanos ­desde la mañana de hoy­ para darles forma de diversos personajes.

El emblema principal de esta creación plástica tradicional es el jaguar, símbolo totémico entre los grupos prehispánicos de Mesoamérica, en particular el zapoteco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.