Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política Marchas en enero si no hay solución: docentes locales

Marchas en enero si no hay solución: docentes locales

FABIOLA MARTINEZ

La dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que si la Secretaría de Gobernación (SG) no atiende sus reclamos sobre al incumplimiento de la minuta firmada en octubre pasado, reanudarán las movilizaciones en los primeros días de 2007.

Ezequiel Rosales, secretario de organización del magisterio oaxaqueño, dijo que persisten las condiciones de inseguridad para los docentes en diversos planteles del estado, así como pagos pendientes, situación que el gobierno federal se comprometió a resolver.

Agregó que en enero convocarán a una asamblea estatal (máxima instancia de la sección 22) para definir el plan de acción y su relación con la APPO, movimiento con el que ­admitió­ existen diferencias, pero no ruptura.

"Si no hay apertura para darle continuidad a la mesa de negociación, lo más probable es que tengamos que movilizarnos con plantones, bloqueos, marchas", expresó Rosales. Hasta ahora el líder de la sección 22, Enrique Rueda, no ha sido recibido formalmente en Bucareli.

Acuerdos incumplidos

El 2 de enero regresarán a las aulas los profesores de Oaxaca (una semana antes que los mentores del resto del país) y habrán de definir entonces un nuevo plan de acción.

En octubre la SG firmó una minuta con la sección 22 para "sacar" a este gremio del conflicto oaxaqueño. En el documento se estableció un programa de rezonificación salarial para todos los profesores del país, cuyo costo fue calculado en 41 mil millones de pesos.

Sin embargo, no han sido cumplidos diversos puntos, como el pago de 5 millones de pesos a familiares de los deudos que generó el conflicto. Para el magisterio, dijo Rosales, falta concluir la entrega de un hotel en Huatulco y la liberación de Catarino Torres, entre otros puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.