Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política Aboga niño oaxaqueño por la libertad de su padre

Aboga niño oaxaqueño por la libertad de su padre

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 22 de diciembre. Derwin Coache Rivera, hijo de Marcelino Coache Verano, uno de los portavoces de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), interno en el reclusorio regional de Cosolapa, se ha convertido en uno de los principales demandantes de su libertad.

Desde su arresto, el pasado día 4 en la ciudad de México, el menor de ocho años de edad acompaña a su madre, Reina Rivera Torres, a las marchas convocadas por la alianza de organizaciones y el Comité de Familiares de Presos, Detenidos y Desaparecidos de Oaxaca (Cofadappo), para exigir la libertad de su padre y de todos los encarcelados.

A pesar de caminar por más de una hora, Derwin, estudiante de tercer año de primaria, mantiene en lo alto una cartulina que fue elaborada por él y sus hermanos Edgar y Luz, de 14 y tres años, respectivamente, con una fotografía de su padre, dirigente del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Oaxaca, quien se ganó el respeto de los militantes y seguidores de la APPO, por su compromiso y rectitud con el movimiento.

"Querido Santa: Esta navidad no te pido juguetes, sólo te pido la libertad inmediata de mi papi", escribió el niño.

Derwin dice que anda en la lucha para sacar a su padre "de ese lugar tan feo donde está viviendo", pues el pasado día 9 ya pudo visitarlo en el reclusorio regional de Cosolapa ­un municipio ubicado en los límites con Veracruz­, donde también se encuentra Ignacio García, otro de los detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Distrito Federal, junto con los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.

"Lo abracé y lloramos. Le dije: 'papi, te quiero mucho y no quiero separarme de ti'", relata sobre ese encuentro en la cárcel.

De ese día a la fecha, el menor solamente habla por teléfono con su padre. "Hablamos por teléfono, pero muy rápido", señala.

Coache Verano está acusado por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio en agravio del gobierno del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.