Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política Zapatistas expresan apoyo a APPO y atenquenses

Las razones nos unen, pero respetándonos en formas, miedos y pasos: comandante David

Zapatistas expresan apoyo a APPO y atenquenses

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Oventic, Chis., 22 de diciembre. Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), autoridades de las juntas de buen gobierno (JBG) y sus municipios autónomos, así como comandantes del grupo armado se reunieron en cada uno de los cinco caracoles zapatistas para manifestar su apoyo y solidaridad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los habitantes de San Salvador Atenco, estado de México.

"Las razones nos unen para luchar juntos, pero respetándonos cada uno sus formas, sus miedos y sus pasos", sostuvo el comandante David, ante unos 5 mil rebeldes que se concentraron en Oventic.

Al acto celebrado en esta comunidad, sede del caracol II, arribaron los integrantes de la JBG Caracol Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo; las autoridades de los municipios autónomos rebeldes de San Andrés Sakamchén de los Pobres, San Juan de la Libertad, San Pedro Polhó, Santa Catarina, Magdalena de la Paz, 16 de Febrero y San Juan Apóstol Cancuc.

Desde la mañana, unos 5 mil zapatistas de la etnia tzotzil sostuvieron reuniones deportivas y culturales. Casi a las 17 horas, una larga fila de indígenas ataviados a la usanza de las autoridades tradicionales, con sombreros de listones de colores y bastón de mando, encabezaron el acto político.

Después de rendir honores a la Bandera y entonar el Himno Nacional mexicano y el himno zapatista, tomaron la palabra un indígena miembro de la JBG, la comandanta Esther y el comandante David.

Este planteó las tres demandas de la movilización de este viernes: la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos detenidos por ambas luchas desencadenadas este año en suelo mexiquense y Oaxaca; la renuncia y salida de sus respectivos gobernadores Enrique Peña y Ulises Ruiz, la salida de la PFP de la segunda entidad, y castigos a los responsables de las violaciones a los derechos humanos que incluyen muerte, detención ilegal, tortura y desaparición.

"Estamos concentrados en todos los caracoles zapatistas para unir nuestros gritos de todos los hermanos y hermanas que hoy se están manifestado. Las razones nos unen para luchar juntos, pero respetándonos cada uno sus formas, sus miedos y sus pasos", expresó.

David, originario de Oventic, llamó a "todos los zapatistas y todas las personas honestas a no quedarnos callados ante los hechos de violencia, de represión y encarcelamiento de los malos gobernantes".

De los integrantes de los movimientos en Oaxaca y San Salvador Atenco, David dijo: "Son hombres y mujeres libres para luchar según sus propias normas y pensamientos, son luchadores sociales que luchan por la libertad, la democracia y la justicia".

Exhortó a las organizaciones sociales y simpatizantes del movimiento rebelde a participar en el primer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, del 30 de diciembre al 2 de enero próximos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.