Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Capital Inauguran en Xochimilco el parque ecoturístico y chinampero Michmani

Tardó dos años en construirse y tuvo un costo de seis millones de pesos

Inauguran en Xochimilco el parque ecoturístico y chinampero Michmani

Cuenta con cabañas para alojarse, chinampas para acampar, temascal, paseos en lancha o kayak y zona de pesca

Con este proyecto se detuvo la invasión y el deterioro del lugar, dice delegado

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Los paseos en kayak son sólo una de las nuevas actividades que se podrán realizar en la zona de Xochimilco, tras la apertura del parque Michmani. Sin embargo, los tradicionales viajes en trajinera continuarán ofrecieéndose en los canales Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Los paseos en kayak son sólo una de las nuevas actividades que se podrán realizar en la zona de Xochimilco, tras la apertura del parque Michmani. Sin embargo, los tradicionales viajes en trajinera continuarán ofrecieéndose en los canales Foto: Roberto García Ortiz

En Michmani ­lugar de pescadores­ se creó un parque ecoturístico y chinampero en la delegación Xochimilco. El espacio abre la oportunidad para que los habitantes del Distrito Federal puedan pasar los fines de semana o esta temporada vacacional en las cabañas, zonas al aire libre donde podrán acampar y practicar diversas actividades como paseos en embarcaciones de remo o motor, kayak y pesca.

El circuito consta de seis visitas a lo largo de 20 kilómetros de canales, donde se encuentran las chinampas para acampar, el temascal, lagunas e islotes y la zona de cabañas, cuartos de madera donde se pueden albergar a más de 500 personas.

La construcción del proyecto, que inició en 2004, tuvo una inversión de 6 millones de pesos, 4 del presupuesto delegacional y 2 aportados por la Secretaría de Turismo, informó el jefe delegacional de Xochimilco, Uriel González Monzón, quien explicó que al llevarlo a cabo se atacaron dos problemas que amenazan la zona ecológica: la invasión y el deterioro.

El funcionario manifestó que con el rescate se detuvo el crecimiento de la mancha urbana, porque las chinampas son zonas con una enorme presión por el desdoblamiento de familias o venta de terrenos.

González Monzón añadió que el proyecto, además de ser una alternativa de convivencia con el medio ambiente para la gente de la ciudad, "genera una economía, porque los propietarios producen sin vender y hay una derrama económica en beneficio de la comunidad".

Seis son las organizaciones de productores y pescadores que contribuyeron a crear el parque ecoturístico chinampero Michmani, luego de que la pesca, actividad que desarrollaban para vivir, quedó prohibida en los canales. La gente relata: "trabajabamos de noche para que nadie nos viera; con todo y eso fuimos perseguidos a punta de balazos por la policía ribereña".

Los tiempos de persecución quedaron atrás y ahora son los administradores del parque. Por 350 pesos, una persona tiene derecho a pasar un fin de semana en la cabaña, disfrutar de una lunada y participar en el ritual del temascal.

El chamán Ricardo Munguía detalló que el temascal cuenta con cuatro sesiones: agua, fuego, viento y tierra, ''con estos elementos naturales se logran curar padecimientos como ansiedad, hipertensión o afectaciones originadas por los problemas cotidianos''.

En los paseos por los canales se pueden apreciar las producciones de hortalizas de los campesinos de Xochimilco, la chinampa de la mujer, donde sólo este genero se dedica a la plantación del ahuejote, planta que sirve para la reforestación.

El director de Turismo de la delegación Xochimilco José Carlos Acosta, indicó que actualmente la zona recibe unos 20 mil visitantes, cifra que ­dijo­ se prevé aumentar al doble con el parque.

El ingreso del centro ecoturístico es por el embarcadero Cuemanco. A unos metros de la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe se encuentra el centro de recepción de los visitantes a los seis puntos de Michmani, la opción puede ser recorridos de algunas horas o pasar el fin de semana en un ambiente ecológico en el sur del Distrito Federal.

Este domingo, luego de que ayer se inaugurara el proyecto, llegarán los primeros visitantes de escuelas y grupos, no sólo de la ciudad de México sino de otros estados de la República.

Por otra parte el jefe delegacional de Xochimilco Uriel González recordó que aún se mantienen convenios y trabajos con diversas instituciones académicas para el rescate de la zona que fue declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Resaltó que el principal problema es la falta de recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.