Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Capital Crece número de detenidos en la Ceda por nuevo plan de seguridad

Promete Marcelo Ebrard ''florecimiento'' del lugar

Crece número de detenidos en la Ceda por nuevo plan de seguridad

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El director general del Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), Raymundo Collins Flores, aseguró que las primeras acciones del plan de seguridad para este centro de comercio, el más grande del país y de América Latina, han comenzado a generar resultados con incrementos en el número de personas que son detenidas por robo así como las remisiones ante el juez cívico.

El funcionario informó que se cambió totalmente al personal de la Policía Judicial que operaba dentro de la Ceda, en tanto que los elementos contratados por la Policía Auxiliar para la seguridad están sometidos a evaluación en el centro de control de confianza. Hay en total 400 uniformados y hasta la fecha 47 ya pasaron por ese estudio.

Advirtió que es necesario también ampliar la red de videovigilancia, que cuenta actualmente con 58 cámaras.

Collins advirtió que uno de los principales problemas en esta materia es no sólo la falta de recursos, sino la cultura de la no denuncia de quienes son víctimas de robos.

El dirigente de una de las organizaciones de carretilleros de la Ceda, Mario García, de la Unión de Estivadores Lázaro Cárdenas, advirtió que por lo menos se cometen 10 asaltos a mano armada a miembros de su organización al hacer los traslados de mercancías.

Timbre de orgullo para la ciudad

Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, acudió a entregar despensas a mujeres que trabajan en la central y juguetes para sus hijos, donde informó que comenzaron a realizarse ya algunas obras de pavimentación y de señalización previas a lo que será todo un plan que permitirá el "florecimiento" del lugar, puesto que no sólo es el principal centro de comercio de comestibles de la ciudad, sino que de él dependen miles de familias.

"Queremos que la Central de Abasto sea un timbre de orgullo para la ciudad y nos vamos a ocupar de eso, porque hechos son amores y no buenas razones, por eso nos pusimos a trabajar desde el primer día que llegamos al Gobierno de la ciudad de México", señaló.

Las despensas, cerca de 2 toneladas, y alrededor de 2 mil juguetes que entregó Ebrard Casaubón, quien estuvo acompañado por su esposa Mariagna Prats y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, fueron donados por comerciantes de la misma central que pertenecen al fideicomiso.

En este contexto, Mario García informó que en esta temporada, así como en los periodos vacacionales, se incrementa la presencia de menores de edad trabajando de carretilleros, y de unos 10 mil que realizan esta labor son cerca de 400 los menores de edad, quienes rentan las carretillas por 15 pesos y perciben al día entre 100 y hasta 200 pesos, hasta el triple del salario mínimo de 50.57 pesos que estará vigente a partir del año próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.