Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Estados Casos de dengue en QR aumentaron 220% este año

Casos de dengue en QR aumentaron 220% este año

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 23 de diciembre. En 2006 los casos de dengue en la entidad se incrementaron en más de 220 por ciento con respecto al año anterior. Hasta la semana 49 se habían detectado mil 932 casos de dengue clásico y hemorrágico, mientras en 2005 ocurrieron 863 casos, según la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia, Amílcar Rosado, dijo que a pesar del incremento del número de enfermos de dengue, desde finales de noviembre se logró controlar el "preocupante" incremento de ese padecimiento, sobre todo en la zona norte del estado, donde se localizan las principales ciudades, como Cancún y Playa del Carmen.

El 21 de noviembre, la Secretaría de Salud de Quintana Roo emprendió una campaña emergente para frenar la alta incidencia de esta enfermedad, que para entonces era de cien casos nuevos cada semana.

Rosado aseguró que en los últimos 30 días se contabilizaron 99 casos de dengue, lo que, apuntó, significa un importante freno al avance de ese padecimiento.

"Hoy se tienen mil 932 casos documentados oficialmente, por lo que po-demos afirmar que el índice de transmisión de la enfermedad bajó 50 por ciento en toda la geografía estatal", precisó el funcionario.

La campaña emergente contra el dengue consistió, entre otras medidas, en visitas de inspectores a casas particulares, donde se revisaron más de 71 mil depósitos de agua estancada, que son los principales sitios en los que se reproduce el mosco transmisor del dengue, y se limpiaron nueve mil 500 patios.

El secretario de Salud destacó que el problema más grave en el año que está por concluir fue el incremento en el número de enfermos de dengue hemorrágico, con 293 casos, debido a que se trata de una variedad de la enfermedad que puede ser mortal.

En este momento, añadió, la dependencia a su cargo tiene en su poder un total de 4 mil 86 muestras de sangre de personas, para evaluar el avance del padecimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.