Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Mundo Reprocha Raúl Castro el burocratismo y el maquillaje de cifras en la agricultura cubana

Ministro denuncia robos, corrupción y vandalismo en el decaído sector transporte

Reprocha Raúl Castro el burocratismo y el maquillaje de cifras en la agricultura cubana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Niños cubanos practican primeros auxilios en la Plaza de la Revolución, en preparación de los festejos por los 48 años del triunfo insurgente Foto: Ap

La Habana, 23 de diciembre. Al revisar la crítica situación de la agricultura cubana, el presidente interino Raúl Castro reprochó el burocratismo y el maquillaje de cifras y reclamó un informe del sector que se abstenga de justificar las fallas, "porque de justificaciones estamos cansados en esta revolución".

El mandatario en funciones habló el viernes, durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunión de la que estuvo ausente el presidente Fidel Castro, quien hace casi cinco meses no aparece en público tras una cirugía intestinal que lo obligó a ceder sus poderes el pasado 31 de julio a su hermano menor.

La prensa extranjera no tuvo acceso a la mayor parte de la sesión, pero algunos tramos fueron difundidos hoy por la televisión y citados por los diarios locales.

Raúl Castro dijo que "las inexactitudes, para no usar un término más fuerte, las imprecisiones, los informes inexactos, los datos enmascarados consciente e inconscientemente, se nos salen constantemente por nuestras bocas y lo escuchan constantemente nuestros oídos".

Pidió que en la próxima sesión del Parlamento, en junio próximo, las dependencias vinculadas con la producción agrícola presenten un "informe oficial breve y concreto" que elimine justificaciones. "Sencillamente hay que analizar las cosas como son, decir la verdad".

La censura al burocratismo saltó cuando sucesivos informes mostraron que el Estado arrastra deudas con las cooperativas agrícolas, a pesar de que las empresas oficiales tienen acceso a un fondo bancario revolvente para enfrentar ese compromiso.

"Es un nudo gordiano", dijo Raúl Castro. "Una trabazón burocrática. ¿Cómo podemos tener alimentos si a los mayores productores, que son 65 por ciento de la producción, no les pagamos?"

Recordó que el asunto llegó a la dirección del Partido Comunista hace tres años y dijo que ha criticado al líder de la organización nacional campesina, Orlando Lugo, por "no patalear lo suficiente" para resolver la cuestión y, en cambio, ser paciente "más de la cuenta".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe indicó en su Balance Preliminar que este año el sector agropecuario cubano tuvo una caída de 7 por ciento. El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, advirtió que el país ya tiene un "alto nivel de dependencia externa" para la adquisición de alimentos.

También a petición de Raúl Castro, el ministro del Transporte, Jorge Luis Sierra, hizo una sintética exposición de ese decaído sector. El funcionario explicó que en el terreno material hay aún falta de vehículos y de un buen sistema de mantenimiento.

Sin embargo, Sierra también anotó defectos como una elevada deserción de choferes, que se van del empleo por falta de condiciones adecuadas para el trabajo; el robo de la recaudación por pasajes, a cargo de los propios empleados; la ejecución de viajes pirata, con los cuales los conductores se desvían de la ruta oficial para prestar servicios particulares; la falta de planeación eficiente en las inversiones y hasta el vandalismo de los usuarios, que dañan sistemáticamente a los vehículos.

Sierra es el tercer ministro del Transporte en tres años. Señaló que en la ciudad de La Habana, donde la carencia de transporte público es aguda, sólo por la falta de choferes se dejan de realizar 110 viajes diarios. Relató que, además, en la capital persiste el caos en el diseño de rutas, cuyo mapa es comparable a "un plato de espaguetis".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.