Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

El error de diciembre

Wal-Mart en China

Orgasmo por la paz

Los dos PRD

Ampliar la imagen El impuesto a los refrescos provocó no sólo divergencias entre legisladores de varios partidos, sino en los de un mismo instituto político, como en los del PRD Foto: José Antonio López

Los mexicanos ­en su mayoría­ tenemos mala memoria. ¿Ya olvidamos qué sucedió estos días hace 12 años? Tenía casi un mes de haber tomado posesión el presidente Ernesto Zedillo ­como en estos días Felipe Calderón­ y se desató la mayor crisis financiera que recordáramos en nuestra vida. Supuestamente el Chorejas le había entregado a Zedillín un país muy próspero, con un ancho futuro ­lo mismo dice Fox­, ¿entonces qué era lo que sucedía? Los capitales huían del país y la moneda se devaluaba estrepitosamente. Zedillín y el Chorejas se culpaban recíprocamente del desastre, del llamado "error de diciembre". A 12 años de distancia podemos ver los resultados: 1) el país sigue en la pobreza, 2) quebraron los bancos y fueron comprados por capital extranjero, y 3) nació el Fobaproa, para rescatar el sistema financiero ­a los mexicanos de a pie nos dejaron en el abandono­, y le ha costado al país un millón de millones 300 mil millones de pesos (si me equivoco con mil millones ustedes sabrán perdonarme, en esa cifra estratosférica y catastrófica mil millones no significan nada). ¿Y el error de diciembre? Pues ahí siguen el Chorejas y Zedillín culpándose.

Wal-Mart en China

En Estados Unidos y otras partes del mundo, Wal-Mart prefiere cerrar sus supermercados antes que tolerar que sus empleados se sindicalicen. Pero en China es otra historia. La mayoría de las 68 tiendas que ha abierto hasta la fecha no solamente tienen empleados sindicalizados, inclusive albergan una oficina del Partido Comunista. Wal-Mart actualmente tiene más de 6 mil trabajadores chinos. ¿Qué sigue? Posiblemente cuando abra sus tiendas Sams se llamarán "Camarada Sam".

Orgasmo global

Nos llegó tarde la convocatoria, pero eso no le quita lo interesante. Los promotores del proyecto Global Orgasm nos invitaron a sumarnos a la mayor oleada de energía humana imaginable, participando en un orgasmo mundial sincronizado que tuvo lugar el viernes pasado; coincidió con el solsticio de invierno. La ida era que los participantes concentraran todos sus pensamientos en un sentimiento de paz durante y tras el orgasmo. La invitación estuvo abierta para todos los seres humanos del mundo, inclusive los que se ayudan con Viagra. Los promotores tienen un portal en la red: www.GlobalOrgasm.org

e@Vox Populi

Asunto: los dos PRD

Me interesó y ciertamente me preocupó el tema del impuesto a los refrescos. Un PRD aprobó un gravamen y otro PRD lo rechazó. Diputados los de uno y senadores los del otro. Dos PRD, en suma, y yo, como votante, ya no sé por cuál de los dos voté. Escuché y leí algunos de los argumentos en favor del impuesto. Básicamente se reducen a que como el refresco ha sido un producto generador de males para la salud de los mexicanos, es justo que las empresas refresqueras reduzcan sus utilidades y paguen algo de lo malo que han provocado. Entiendo entonces que el PRD de los diputados lo ve como una cuestión justiciera. Además suponen que no ocurrirá que las empresas del oligopolio refresquero impactarán en el precio el impuesto de 5 por ciento. Simple hipótesis que cuestiona lo que sabemos de cómo funciona la economía de los monopolios, pero en fin. El diputado Luis Sánchez Jiménez, en la página web de la fracción perredista, dice, con datos del INEGI, que la población con menores ingresos (deciles del 1 al 3) consume sólo 16 por ciento de los refrescos en México, y que los deciles del 6 al 10 (los más ricos) consumen 66 por ciento. Eso, afirma, echa por tierra la idea de que los pobres son los que más refrescos consumen. No, señor, son los ricos. Así lo ve el PRD de los diputados. Pero el PRD de los senadores no lo vio así. Y no aceptó el impuesto especial a las empresas de refrescos. Argumentó justo lo inverso: este aumento de costos se trasladará al consumidor. Los diputados sugirieron entonces que los senadores fueran convencidos al estilo "compra-venta". Así, hay dos PRD trabajando en el Poder Legislativo. Unos no parecen saber de economía y otros parecen haber sido comprados, según los primeros. ¿Cuál de los dos va a impulsar la propuesta de ley de precios competitivos?

Jordy Micheli/Distrito Federal

R: Para decirlo con otras palabras, pero expresando la misma idea, hubo legisladores perredistas maiceados y no maiceados.

Asunto: el problema de fondo

Yo no soy fumadora, ni lo seré. Mi madre fue fumadora durante 40 años y nunca ha neesitado los servicios médicos por fumar, por lo que apoyo totalmente a la señora Olivia Armijo en el asunto de los impuestos. El problema no son los impuestos, el problema es que se roban el dinero, y quieren más dinero para robarse. ¿Realmente los fumadores cancerosos reciben buena atención médica? Por supuesto que no. Si ni siquiera hay medicinas para los demás enfermos. Y así podría seguir enumerando impuestos tras impuestos que no se aplican como debe ser, sino que pasan a formar parte de los bolsillos de nuestros gobernantes.

Alma Reyna Contreras Rubio/Distrito Federal

R: Tienes razón cuando comentas en otra parte de tu mensaje que no aparece en el fragmento publicado, que es un círculo vicioso: la mayoría de la gente se rehúsa a pagar impuestos porque sabemos que no se usan como deben ser, sino que terminan en el bolsillo de nuestros gobernantes. Supusimos que las cosas iban a cambiar sacando al PRI de Los Pinos, pero los panistas resultaron más rateros.

Nochebuena

Quiero desearles a todas nuestras amigas y amigos del foro, y a los lectores de La Jornada, y a quienes siguen comentarios en Radio Red, la mejor de todas las Navidades. Un abrazo afectuosísimo.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón Estados Unidos: [email protected] * Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.