Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 24 de diciembre de 2006 Num: 616


Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Las bragas de la reina
GABRIEL SANTANDER
El sonido del fuego
ENRIQUE H. GÓMEZ LÓPEZ
Desencuentro de cadáveres
GUADALUPE LIZÁRRAGA
Nevermind en Cozumel, Miles
ROBERTO GARZA ITURBIDE
Rumi
RUBÉN MOHENO
Paraíso con gatos
PABLO SOL MORA
Al vuelo
ROGELIO GUEDEA
Mentiras transparentes
FELIPE GARRIDO

Columnas:
Y Ahora Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Indicavía Sonorosa
ALONSO ARREOLA

Tetraedro
JORGE MOCH

(h)ojeadas:
Reseña de Enrique Héctor González sobre Desde el tiempo


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 


NAIEF YEHYA
[email protected]

APUNTES SÓRDIDOS DE FIN DE AÑO

ACABANDO CON EL MAL

Recuerdo que antes me alegraba la llegada de estas fechas porque me permitía hacer mi resumen anual de lo más importante del año. Desde hace cinco años ha dejado de ser así. Desde que tuvieron lugar los atentados del 9-11 y el equipo Bush lanzó su guerra contra el terror, en lo que a mí respecta, cada año se resume en una serie de atrocidades, en crímenes aparentemente sin sentido, en la continua y sistemática deshumanización de un enemigo: el fundamentalismo islámico. Pero en una guerra donde los malos son una entidad indiscernible, todos los musulmanes y quienes se les parezcan son hoy sospechosos. La única señal positiva del año fue la derrota de los republicanos en las urnas. Sin embargo, basta escuchar a la mayoría de los demócratas para saber que la cosa no mejorará forzosamente con ellos.

ALGUNOS EPISODIOS

Este fue el año que en febrero 19 nos dio la tragedia de la mina de Pasta de Conchos en la que murieron sesenta y cinco mineros. También vivimos la agresión de Israel del 28 de junio, denominada Operación lluvias de verano, en contra de Gaza. Y poco después, la masacre del 12 de julio, cuando Israel atacó a Líbano. Lo que supuestamente comenzó como una acción militar para recuperar a un soldado capturado por el grupo Hezbollah se tornó en un acto genocida en contra de toda la población libanesa. La Copa Mundial de futbol tuvo lugar en Alemania por segunda vez. A diferencia de 1974, Alemania no conquistó el trofeo y el torneo concluyó con el penoso episodio en que Zidane perdió literalmente la cabeza al pegarle con ella en el pecho a un jugador italiano. Francia perdió la final contra un equipo italiano muy regular en una triste final resuelta por penaltis. El 9 de octubre, Corea del norte anunció haber llevado a cabo su primera prueba de una arma nuclear. Al día siguiente Google compró la empresa YouTube.com por 1.65 millones de dólares a pesar de que ésta no genera ganancia alguna. Tras las elecciones en que los demócratas recuperaron el Senado y el Congreso, el 8 de noviembre Donald Rumsfeld fue despedido del cargo de secretario de Estado.

IRAK EN NÚMEROS

Así, el final del año significativamente marca el desplome de cinco años de torpeza política y ceguera militar. El nuevo Congreso y Senado de eu tienen frente a sí la gigantesca tarea de tratar de corregir el rumbo de una guerra que nunca debió comenzar, en la que han sido asesinados alrededor de 655 mil iraquíes, que ha instalado en el poder a un peligroso grupo de fanáticos religiosos, que tiene por ejército a una colección de milicianos fascistas, mercenarios y peligrosos ex convictos (que tienen entre sus herramientas de tortura favoritas el taladro). Y todo esto ha costado hasta ahora 347 mil millones de dólares (250 millones diarios).

TRIUNFO IRANÍ

Si las tropas estadunidenses se retiran, es muy probable que Irak se vuelva el botín que disputarán Arabia Saudita e Irán. Los primeros financiarán a los sunitas y los segundos a los chiítas, con lo que la espantosa guerra civil desatada por el clan Bush y sus intelectuales neocons dará lugar a una segunda fase, quizás más terrible que la primera. Los jeques sauditas están particularmente nerviosos ya que ven cómo los iraníes celebran su triunfo: eu está peleando contra sus enemigos, los talibanes en Afganistán, y han aniquilado a Saddam en Irak. Además de que eu ha logrado destruir su imagen ante el mundo islámico. Adicionalmente, estos errores catastróficos de cálculo han tenido una consecuencia inimaginable: ante la incapacidad de detener la carnicería en Irak, la administración Bush se acerca apesadumbrada a reconocer que debe establecer pláticas con Irán, algo que habían jurado no sucedería.

EL REMORDIMIENTO DEL SECRETARIO


Kofi Annan

El secretario de la onu, Kofi Annan, declaró en una entrevista a la cadena británica bbc el 3 de diciembre (convenientemente cuatro semanas antes de dejar su puesto), que Irak se encuentra ahora en una situación peor de la que nunca estuvo bajo el régimen despótico de Saddam Hussein. Annan probablemente no podía haber hecho más para impedir que tuviera lugar una guerra, en la que él "no creía". Sin embargo, quizás fue demasiado cauteloso ante la clara evidencia de que Estados Unidos estaba manipulado las "pruebas" con las que justificaron lanzar el ataque. ¿Cómo pudo ser testigo del trágico y penoso espectáculo de Colin Powell ante el Consejo de Seguridad sin reaccionar de manera vociferante? Hoy tenemos claras las consecuencias de su cautelosa diplomacia.