Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Capital Creció 8% padrón de contribuyentes del predial por el boom inmobiliario

Mejor fiscalización permitió una eficacia en el cobro de 85 por ciento: Martín del Campo

Creció 8% padrón de contribuyentes del predial por el boom inmobiliario

Pasó de un millón 800 mil a un millón 941 mil cuentas, señaló el subtesorero de la ciudad

LAURA GOMEZ FLORES

El padrón de contribuyentes del impuesto predial se incrementó 8 por ciento este año al pasar de un millón 800 mil a un millón 941 mil cuentas, derivado del crecimiento de desarrollos habitacionales en las delegaciones centrales del Distrito Federal, así como de una mejor fiscalización, lo que permitió una eficacia de 85 por ciento en su cobro, informó el subtesorero de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas local, Jesús Martín del Campo.

Reconoció que a la fecha 290 mil personas adeudan algún bimestre o vendieron su casa o departamento y no han realizado el alta correspondiente ante las autoridades financieras, por lo cual "no podemos hablar de evasión o elusión fiscal, porque estamos sobre ellos". Precisó que anualmente unos 50 mil predios cambian de propietario.

El funcionario indicó que el monto derivado de ambas situaciones no rebasa los 270 millones de pesos y es mínimo respecto de los 7.4 mil millones de pesos que se calcula recaudar a finales de 2006, sobre todo por el aumento del padrón de contribuyentes en 141 mil cuentas.

Dicha situación es resultado de los programas de visualización instrumentados desde la anterior administración, que permitieron detectar cambios en decenas de inmuebles en la ciudad de México, sobre todo en las zonas de Polanco, Iztapalapa y Santa Fe.

Enclaves de valor

Y la creación de ocho "enclaves de valor" referidos a la actualización del pago de predial de construcciones que, aun compartiendo una zona con otros inmuebles, cuentan con edificación de mayor valor y servicios diversos, como seguridad privada o vialidades internas, lo cual incide en un crecimiento de su valor de uso de suelo.

A raíz de su creación en diciembre del año pasado, explicó el funcionario, se ajustó el pago de 160 inmuebles ubicados principalmente en la zona de Santa Fe, lo cual provocó la interposición de amparos, los cuales "no surtieron efecto porque se trata de una actualización, no de una acción injusta o inequitativa contra un grupo de contribuyentes, apuntó".

Para el año próximo se pretende crear 34 enclaves en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan, que involucran un total de mil 78 inmuebles, cuyos propietarios tendrán que cubrir las diferencias respectivas, de aprobar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el paquete financiero 2007, señaló.

Reconoció que la Secretaría de Finanzas ha tenido que devolver más de 600 millones de pesos por la aplicación del factor 10 o base renta, donde se cuentan con 2 mil 200 amparos promovidos por los arrendatarios, quienes consideraron injusto un cobro mayor por rentar un departamento. De ellos se han resuelto a favor de los propietarios 450 y se están desahogando los demás procesos pendientes, lo cual se cumplirá en tiempo y forma.

No obstante, las finanzas de la ciudad van por buen camino y esperamos que el porcentaje de eficiencia logrado de 85 por ciento, aumente a 90 o 100 por ciento con la incorporación de nuevas brigadas de fiscalización, las cuales se pondrán en marcha el año entrante, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.