Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Capital Desde el triunfo del PRD en 1997 comenzó el recorte de recursos al DF

Informe de Finanzas a la Asamblea

Desde el triunfo del PRD en 1997 comenzó el recorte de recursos al DF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

De 1997 ­año en que vía elecciones constitucionales ganó el PRD el gobierno de esta ciudad­ hasta 2006, el Distrito Federal ha dejado de recibir 4 mil 229 millones de pesos que le corresponderían por el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).

Así lo precisa un documento elaborado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal y entregado a los diputados locales en el marco de la discusión del paquete financiero local para 2007, en el que se precisa que esos dineros, de carácter federal, se le han negado a la ciudad con el argumento de que no es un estado.

"La problemática del FAIS radica en que, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, sus recursos se distribuyen a los estados y de éstos a los municipios", establece la dependencia.

El hecho de que se excluya al Distrito Federal de los recursos de ese fondo, añade Finanzas, "no radica en que la Federación reconozca la inexistencia de brechas carenciales ­con base en las cuales se calculan los coeficientes de distribución del FAIS­, sino en el hecho de que no es un estado".

Remarca que la ciudad de México no recibe recursos del FAIS, pero conforme al Programa de Incentivos Estatales (PIE) le corresponde un coeficiente de distribución de 1.75 por ciento, que durante estos años se ha ido acumulando sin que se reporte el monto anual que le corresponde a la capital.

Así por ejemplo, en 1998 el gobierno federal debió entregar por concepto de ese fondo 303 millones de pesos; dos años después, y de acuerdo con la fórmula que fija el FAIS, se tuvieron que orientar al DF 364 millones; para 2004, 436 millones más, y para 2006 ese dinero debía sumar 497.3 millones de pesos.

Por lo que se refiere a 2007, según la Secretaría de Finanzas, la ciudad de México tendría que haber recibido 508 millones de pesos de dicho fondo, que forma parte de la Recaudación Federal Participable (RFP).

Como parte de la discusión del paquete económico del GDF, la Secretaría de Finanzas ha entregado la información necesaria para que los diputados que integran las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda dictaminarán en estos días la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Financiero para 2007.

Más adelante, el informe de la dependencia del gobierno capitalino considera que para dar una solución de fondo a la problemática del FAIS, sería fundamental reformar la Ley de Coordinación Fiscal, específicamente en sus artículos 32, 34 y 35.

Añade que es en ese articulado donde se fija que los recursos acumulados en ese fondo deberán enterarse mensualmente, en los primeros diez meses del año, a los estados, por conducto de la Federación, y a los municipios, vía los estados, por lo que su modificación deberá considerarse también al Distrito Federal como entidad que deberá recibir la parte que le corresponde de ese dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.